domingo, 28 de noviembre de 2010

He works for blessings




Hasta hace poco había docentes que se guardaban una información para sus clases, sin compartirla con los colegas de su Institución y de todo el mundo: esto hacía que un libro, un portal web, un vídeo, un artículo, las “mejores practicas” de interés, se quedaran limitadas y suscritas a un entorno pequeño de elegidos.

Hoy hemos aprendido que el mejor sitio para una información valiosa es la red, donde puedan acceder millones de personas, a través de su PC o de su móvil, compartiendo, en beneficio de todos.

Seth Godin del que ya he hablado mucho, acaba de publicar un libro que se llama “Linchpin: Are you indispensable?” (2010, Portfolio).

El Linchpin es el mecanismo sencillo que sujeta el eje de una rueda, un elemento primario que permite la funcionalidad de sistemas complejos.

En el mundo de la empresa, los linchpins son aquellos trabajadores que hacen la diferencia, que innovan, crean, se arriesgan, toman iniciativas sin permiso, aceptan el fracaso como algo natural en su desarrollo profesional.

Gareth Jones los llama “Clever” (en el libro del mismo título): aquellas personas que con los mismos recursos que los demás, consiguen beneficios desproporcionados. Leo Messi, Cristiano Ronaldo son “clever” en el mundo del football.

Ser un Linchpin no significa ser perfecto o tener una performance “six sigma” (3.4 errores cada millón) o no fallar nunca: es ser “arte” y como tal, remarcable, diferente, creando tendencias. 

La “vaca púrpura” del libro homónimo de Seth que se diferenciaría del millón de vacas que pastan a lo largo de una carretera y que ya “no vemos” después de haber visto muchas.

Un dibujo del Picasso cubista, una canción en vivo de Bob Dylan, un partido de Rafa Nadal, … no son perfectos, no se pueden copiar, son irrepetibles.

Les aconsejo leer este libro y para animarles, les adjunto un párrafo que define perfectamente su núcleo duro: aquí describe al camarero de una cafetería que “trabaja para recibir cumplidos, bendiciones, por parte de sus clientes”.

Se puede trabajar con arte sirviendo cafés, limpiando mesas y sobre todo “recorriendo una milla extra”, cambiando el mundo un poquito para algunos, entregando más valor del esperado (la clave de la satisfacción y lealtad).

(Gracias a mi Principessa Isabel por copiarme el párrafo)

He Works for Blessings

David has been working in the midtown branch of Dean and Deluca for six years. This mini-chain of high-end coffee shops in New York
has very high turnover, so six years is quite an achievement.

I met David while having coffee with a friend. The first thing I noticed
was that he had walked over to a line of tourists and cheerfully
said, “Hey ,guys! We have another bathroom upstairs. No need
to wait.”

With a smile, he moved away, energetically cleaning
off tables and straightening things that didn`t seem particularly
crooked to me.

If this was menial labor, no one told David.

As the hour wore on, I saw him greet people, help without asking,
offer to watch a table or get something for someone. In a coffee
shop! I asked him about his attitude. He smiled, stopped for a
second, and told me, “I work for blessings.”

Almost anyone else would have seen this job as a grind, a dead end,
a mind-numbing way to spend six years.

David saw it as an opportunity to give gifts. He had emotional labor to contribute, and his compensation was the blessings he got from the customers (his customers).

His art was the engagement with each person, a chance to change her outlook or brighten his day. Not everyone can do this, and many who can, choose not to.

David refused to wait for instructions.

He led with his art.

Crowdsourcing


Crowdsourcing es "conectar" con tus clientes (la palabra inglesa que no se traducir al Castellano es "engage") de tal manera que desarrollen, innoven contigo, generando los productos del futuro. El ejemplo de Doritos y de su spot para la superbowl de 2007, dirigido e intrerpretado por una pareja amateur que ganó entre mil proyectos presentados en Internet, es un buen ejemplo de ello.




Para que seais concientes del impacto que esto ya tiene en las industrias de mass-merchandising, os adjunto este anuncio de Procter & Gamble propuesto por José Luís Valle García alumno del Programa PDD SEPI en EOI.

"Procter & Gamble convoca a las mejores mentes del mundo para generar alianzas de innovación.

La compañía busca triplicar el impacto de su programa de innovación abierta “Conectar + Desarrollar”, que ya logró que 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa de diferentes partes del mundo.


Procter & Gamble anunció sus metas para triplicar el impacto de su programa de innovación abierta Conectar + Desarrollar, a través del cual otras empresas, individuos, Gobiernos, laboratorios instituciones de investigación y emprendedores, son invitados a participar con proyectos que contribuyan a resolver necesidades de sus marcas y categorías. Esto significaría el aporte de US$ 3.000 millones al crecimiento de ventas de la compañía.

El Programa "Conectar + Desarrollar" fue lanzado en el año 2001 con la meta de lograr que el 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa. Esa meta fue alcanzada y sobrepasada, logrando importantes innovaciones en el porfolio de productos de marcas como Oral B, entre otras. Asociados con una compañía líder japonesa, Procter & Gamble lanzó para Oral – B el cepillo de dientes Pulsonic. Gracias a esta alianza, este producto se colocó en el mercado a menos de un año de haberse realizado el acuerdo entre ambas compañías. Su desarrollo llevó la mitad de tiempo que suele tomar un lanzamiento de este tipo.

El programa de innovación abierta de P&G está disponible a escala global en varios idiomas a través de su plataforma digital www.pgconnectdevelop.com"

¿Que os parece?

¿Vosotros hacéis lo mismo con vuestros clientes o suministradores, aunque sea a pequeña escala?

PIENSEN DIFERENTE

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ha empezado el WIMBA

El día 23 de Noviembre inauguramos oficialmente el WIMBA en Toledo con 31 alumnos: hay diversidad en términos de EDAD (desde los 22 a los 42 años), FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y PROVENIENCIA, con los siguientes detalles:

EDADES
35% MENORES DE 27 AÑOS
46% ENTRE 27 Y 35
19% MAYORES DE 35

GENERO
Mujeres 52%

FORMACIÓN
52% OTROS (TECNICOS SUPERIORES, ENOLOGOS, ETC.)
23% ADE
13% INGENIEROS
6% COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
6% CIENCIAS EMPRESARIALES

EXPERIENCIA PROFESIONAL
26% MENOS DE 2 AÑOS
55% ENTRE 2 Y 5 AÑOS
19% MÁS DE 5 AÑOS

PROVENIENCIA
39% RESTO DE ESPAÑA
26% CIUDAD REAL
26% TOLEDO
6% CUENCA
3% ALBACETE

He pedido a los profesores del claustro que sean generosos y le cuénten a los alumnos lo que han aprendido en su vida profesional, lo que bajo su juicio tienen que saber para liderar, innovar y ser felices en su trabajo: les he pedido que actuen como si su hijo estuviera entre los alumnos: ¿qué le dirían sobre su materia, su experiencia?

Tendremos un blog del programa y he pedido que todos participen  contando lo que descubran de nuevo sobre su materia y el sector del vino. Todos aprenderemos algo.

Una cosa que me funciona muy bien en otros cursos es pedirles a los alumnos que se metan en TED.COM o en lugares similares (eCORNER, MEETTHEBOSS.TV. etc.) y que comenten videos de mi materia cada semana en su blog, como parte de mi materia.

Hay conferencias de cada materia y el objetivo es que tomen la costumbre de meterse en Ted.com u otros sitios CADA DIA que puedan, como parte de su formación y para mantenerse al día. Ya les he dado una lista de videos básicos y de estos sitios y seguiremos fomentando esta práctica en todas las materias, al ser muchísimas las enseñanzas colaterales.

Les he dicho a los alumnos que no toleraremos falta de empeño, el escaqueo en los trabajos de equipo, la falta de esfuerzo y pasión: es nuestra obligación ayudarles en todo, en mejorar su Inglés, en darle las herramientas, las experiencias y los valores propios de un MBA y de EOI, pero no podemos darle el título a los que no participan, a los que se han apuntado sin alguna determinación o que tienen una actitud muy negativa, en cuanto le fallaríamos a nuestro cliente y a los valores que fomenta EOI.

Queremos innovar: me gustaría introducir el hecho que los alumnos en vez de presentar papeles presenten VIDEOS como hacen en la Universidad de Harvard, donde el trabajo final de varias materias es un video en “Imovie” de 3 minutos: no me importa el formato, me importa que empecemos a hacer eficientes a los alumnos.

En el mundo del capital riesgo ya no pedimos un resumen ejecutivo de un proyecto, pedimos un video de 2-3 minutos para que el empresario haga su pitch: no espero que cada profesor pida esto para su materia, sino que los que están de acuerdo, sustituyan los trabajos en papel con un video.
Aprovecho la ocasión para darle las gracias a D. José Lúis Martínez Guijarro,  Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla La Mancha que ha creído en este proyecto desde el principio y nos ha apoyado sin condiciones.

Pocas veces he disfrutado tanto montando un proyecto educativo: todos nos han apoyado a tope y en el periplo de promoción en Toledo, Cuenca, Tomelloso, Ciudad Real, .. he podido darme cuenta de las expectativas generadas en el sector y del reto que tenemos delante.

Salud!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista a un Tuareg




No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...

Nací en un campamento nómada Tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad de Montpellier.

Estoy soltero. Defiendo a los pastores Tuareg.
Soy musulmán, sin fanatismo

- ¡Qué turbante tan hermoso...!

Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto:
la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

Con una planta llamada índigo, mezclada con otros
pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color
del mundo.

Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas.
Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican?

Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio
corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas
nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo.
¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento,
para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas...
Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

Allí todo es simple y profundo.
Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad.
Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se
corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, …

Sí, era eso. También ví carteles de chicas desnudas:
¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté...
Después, en el hotel Ibis, ví el primer grifo de mi vida: ví correr el agua... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua!
Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los
animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi
madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias
y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela.
Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el
maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba
de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba
ayudándome...

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

De que un par de años antes había pasado por el campamento
el rally París-Dakar y a una periodista se le cayó un libro de la
mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel
libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de
leerlo...

-Y lo logró.

Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

- ¡Un Tuareg en la universidad. ..!

Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego
de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra.

Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se
pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor,
y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul,  rojo, amarillo, verde...
Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda
y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor...

La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se
acompasan al pot-pot del hervor...

Aquí tenéis reloj,…

… allí tenemos tiempo.

(Entrevista a MOUSSA AG ASSARID realizada por
VÍCTOR M. AMELA) 



4 sentidos

Esther Juarez, una queridísima amiga que nos tiene en sus oraciones, acaba de enviarme esta preciosa historia que acabo de compartir con mis hijos.

Azahara y Pascual son hermanos y viven en Granada.

Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de boda de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa.

Montan un "festival" para los cuatro sentidos que sí pueden usar: una orquesta sinfónica les despierta con la pieza de "Nessun Dorma" de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan al padre a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto y finalmente, "redescubren" el gusto, con un plato preparado por Martín Berasetegui, con base de jamón de la firma anunciante (Campofrío) que ha facilitado este evento y la producción de este video de 7 minutos (McCann Ericsson)

"Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechando al máximo los que sí tienes."

Así nació "4 sentidos" y cualquier comentario sobra: un bravo a Campofrío para aplicar el branding emocional de esta forma y por el regalo que nos ha hecho a todos.


¿Donde está mi equipo?



En las empresas hablamos mucho sobre la importancia del "grupo", del "team" y aquì he reportado en varias ocasiones desde las palabras de Eric Schmidt: "piensen como un grupo", "el grupo es mejor que cualquiera de nosotros"...., a las reflexiones de los chicos de Ideo: "el grupo no se equivoca".

Os recomiendo ¿Donde está mi equipo?, un libro que acabo de leerme escrito por José Ochoa y por Mario Kogan, profesor del WIMBA de EOI y capo de la gestión del talento de Indra.


Mario pertenece al grupo selecto de personas que en seguida llegan a tu corazón, que instalan una línea directa, un cable mágico emocional que te inspira confianza inmediata y minimiza el tiempo normalmente necesario para establecer algo más que un contacto profesional.


Su mini-libro relata en profundidad la experiencia de equipo de 4 amigos, en un viaje donde cruzan el Atlántico en velero: en la vida real, en las empresas, si el equipo no funciona, como mucho perdemos dinero o el trabajo, pero en un viaje a vela de España a San Lucie, si el equipo falla, el riesgo es mucho mayor y las enseñanzas de mayor calibre.

Me he quedado con las siguientes, que adornan cada capítulo:

"Me importa a mí, saber que puedo confiar en tí"
"Un largo camino empieza con un primer paso"
"La rivalidad no sirve para crear equipo"
"El equipo no se impone, se contruye"
"Los éxitos son de todos y los fallos también los asumimos todos"
"Lo importante no es donde estás, sino hacia donde vas"
"Puedes ser miembro de muchos equipos"
"En los momentos de crisis los buenos equipos tienden a fortalecerse"
"Yo sólo no habría podido hacerlo"
"Personas comunes consiguiendo metas poco comunes en equipo"
"Y tu, ¿restas, sumas o multiplicas?

Espero que sepan aplicarlas en sus vidas diarias.

Gracias Mario

martes, 16 de noviembre de 2010

Study trips


I have been extremely lucky in the last years, for EOI has pledged me with the honor and privilege to lead some study trips to different countries, with different courses and students: the experience has been wonderful.

I made two trips to Orlando, Florida with Executive MBAs, having the University of Central Florida as our local partner: we visited great enterprises like Indra, Disney, Seaworld, local incubators and firms, having feedbacks from business angels and Spanish entrepreneurs and our students changed their minds in many ways, touching down at the American dream and understanding the first economy of the world in the last century.


Shanghai, China, was my second destination, leading a group of MBAs, young students who landed in the BRICs world, through the most brilliant door of fuelling and sparkling China, with its urban skyrocketing, its apparently unlimited growth, feeling the energy of a Country which is living in the future, full of contradictions and paradoxes, where Confucius values are fusioning with Bill Gates and western capitalism.

We visited both local giants challenging multinationals, as Baosteel, one of the largest steel plant in the world, global manufacturers like General Motors or Spanish firms well established there, like Grupo Mondragon, Gran Meliá Hotel, Día retailing brand etc.

We tasted how local firms are keeping western giants at bay, preparing future scenarios of reverse innovation, where creations are developed in emerging markets, targeting the entire world.







Silicon Valley, San Francisco was my third destination, with 41 Executive MBAs who have been living a week of high tech, dynamism, internet and social networking businesses and “pitches” everywhere: I already reported our visits to Google and Oracle, our meetings with Spanish entrepreneurs who are changing the world, while we visited Stanford University, being to entrepreneurs what Dalai Lama is to Tibetans.

Three very different environments with the main target to opening minds, make our students aware of their infinite potential, confident that sometimes they just need to explore new scenarios, to meet people like them who are successful mainly due to their decision to live their passions, the professional life they like and not the one society (family, etc.) expects from them.

Any of these scenarios inspired great learnings to us all; everywhere, everybody gave us the same message about success, about being a great leader, manager or start-upper: be yourself, work hard, do what you would do for free if necessary, ask for advise, learn and understand the local “kimtchi” (culture), open your networks, spread your ideas, share them with generosity.

Respect people, listen to everybody, “sell” your ideas, communicate, think like a team (the team is never wrong), think like a CEO (profit is necessary even and specially for ONGs), innovate, be global, think global, be green, be sustainable, “if this is not good for your customers, it could not be good for your firm”, talk “With” your customers, not “To” them, engage them, start up businesses not to (just) make money but to save the world.

We do not expect all our students would become entrepreneurs, leaving their companies/cities and jumping to China or the US: we hope we transmitted them a lot of skills and values they could apply into their firms tomorrow morning, being entrepreneurs while leading their departments and divisions.

We are confident we opened the eyes of those students who go to work just for earning a salary, who are not engaged and committed with their actual firms, shaking them up to their roots, pushing them to a deep reflection about the happiness they deserve in their professions, in their lives, being usually a mistake to live two lives (one miserable from 9 to 5 and the beautiful other later on) or to expect to be happy after our retirement.

The majority of our students are extremely talented and they deserve somebody who tells them honestly the truth, highlighting their strengths and weaknesses, coaching them towards the fulfillment of their full professional peaks.

In southern Europe sometimes we are too polite: in China and in the US, professional people talk to you directly, honestly, going to the point; when they say they are not interested in your idea or they do not “believe” your business plan numbers, that your actual idea is not scalable, your team is not the perfect one (lacking the financial guy, the tech guy, the marketing one or whatever), or that your actual product stinks … they are not trying to spoil you or make you feel bad.

They are HELPING you a lot and the best thing you can do is to take serious note of their critics and instead of feeling miserable, you just have to re-plan your business ideas for your next meeting, your next chance. Never give up, never.

Our study trips represent learning adventures, making our students think about where they are really going to and where they would like to go professionally: we have to plan and prepare our future and careers for nobody else will do that for us.

We expect our students would go back to their works with renewed ideas, new procedures to execute in their daily jobs, being much more efficient in the use of the scarcest resource of all: our time. If I lend you some money I have the expectation you will give it back to me one day, but nothing similar can be done with my time.

In fact, in Silicon Valley we have insisted a lot in our students “making their pitch”: we gave them an enterprise project and we asked for them to prepare a presentation of 5 minutes using a maximum of 5 slides; this will prepare them to make an “elevator pitch” of 2 minutes, without any graphic support.

The idea is simple: if you have a dream and you need some support to execute it (capital, resources, partners, etc.) you must “take” with you your pitch, just in case: in case you would meet a great entrepreneur, a Venture Capitalist, Steve Jobs or the Yahoo founders. The same concept is applicable to their actual company: if you want to propose some change/innovation you must be prepared for any opportunity you might have, at the coffee machine, at lunch, at the lobby, anywhere. 

From now on our students know 30 minutes are a lot of time to discuss any idea in a meeting: in Google, people attending a meeting have to prepare it in advance and propose their ideas to be discussed: after a public poll, the most voted ideas win the team attention, in a meeting which will be ended on time, following the set agenda.

Enterprises of the XXIst century are paperless, networked, teamed: an idea is a better idea if we spread it around; a product is a living and improvable platform if we spread it around, if the market and our customers can try it and talk about it, comment about it, especially if in a very critical way.

Our study trips are designed to teach our students on real cases, meeting real entrepreneurs and listening to them while reporting their failures, their mistakes, which leaded them to their actual success: perseverant, failure tolerant, risk takers, optimistic and opportunity driven, crisis-phobic, looking always forward.

China, the US (Orlando, Portland, San Francisco) and Argentina are already in our portfolio, while we are preparing a study trip to Chicago and two visits to London and Dusseldorf wine Fairs, for our Wine Internationalization MBAs, while I am confident in the near future we will be able to offer learning experiences to other developing and developed countries of interest, to expand visions and horizons, to make our students thinking “global”, as the citizens of the flat world they are.

I have to thank sincerely EOI to allow me to be part of some of these experiences for, quoting Confucius: “I hear and I forget; I see and I remember; I do and I understand”, while what I teach, it is forever.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Innovalley, Inc Smart apparel




Xavi Verdaguer lleva toda su vida emprendiendo y se nota, mucho.

Trasmite la seguridad de los vencedores, de los que han saboreado el éxito y el fracaso, teniendo claro lo que quiere hacer y sobre todo lo que NO quiere hacer con su vida.

Su última aventura se llama innovalley, Inc e inventa “smart apparel”, es decir diseña prendas y complementos “tecnológicos” para que tu sudadera funcione como una pantalla, que en la manga de tu camisa aparezca el pulso de tu corazón o el tweet de tu amigo.

Diseña zapatos GPS 2.0: cuando el navegador de tu móvil indica que tienes que torcer a la derecha, tu zapatilla derecha vibra, indicándote el camino.

Ofrece bolsos de diseño con placas solares que permiten cargar tu móvil u otros dispositivos: http://innovalley.us/ contiene estas maravillas.

Xavier siempre ha innovado en productos y se hizo “grande” con :Tmtfactory) http://es.tmtfactory.com/home/home.html generando puntos de información outdoor interactiva para uso urbano que podemos ver en ciudades Españolas como Barcelona.

En la Universidad de Stanford nos contó algunos de sus secretos y porqué ha elegido moverse al Valle: la presencia de la Universidad de Stanford y lo que representa, la concentración de talento, la diversidad, la cultura de emprendituría, de aceptación del fracaso y del éxito, la disponibilidad de fondos de capital riesgo, un networking alucinante.

Entre San Francisco y San José residen 10 de las compañías más innovadoras del mundo, hay una gran calidad de vida, el entorno es muy competitivo pero ofrece las mismas oportunidades para todos.

Nos contó sobre las barreras legales y nos dió unos buenos consejos sobre como conseguir un visado, preparar un pitch o una reunión de trabajo, sobre la necesidad de hablar con todo el mundo, sin proteger demasiado las ideas,
no discriminar a nadie, ser humilde y explicar lo que necesitas.


Gracias Xavi.

One (un)copyrighted experience





En el Hilton de San Francisco, Mario Pena nos contó su aventura en http://www.safecreative.org/ una plataforma que ofrece una prueba de autoria para creadores de contenido digital, ofreciendo un espacio de registro y una ventana de oportunidad, poniendo en contacto a los creadores con los usuarios finales de sus obras. 

El registro es gratuito, hay un espacio gratuito de memoria y  se cobra or servicios “Premium”.



Mario es una persona muy seria, honesta, transparente, que transmite confianza: compartió generosamente con nosotros unos momentos importantes de su vida y sus puntos de vista sobre la propiedad intelectual, sobre la necesidad de “pensar en digital”, de hablar “con” y no "a" nuestros clientes, nuestros mejores embajadores.

Nos transmitió además unos valiosos consejos que podríamos resumir en lo siguiente puntos:
One never knows (habla con todo el mundo: nunca sabes quien te puede ayudar de verdad)
Mantente abierto a lo que pueda ocurrir (no cierres tu mente, haz espacio a lo nuevo)
Learn to forget
The best is the enemy of the good.

Mario tiene un blog muy interesante sobre temas de IP http://ningunterra.com/ y es fotografo profesional.

Me quedé con una reflexión interesante: si Jesus hiciera hoy su milagro de multiplicar (indefinidamente) los panes y los peces o el vino en las bodas de Canaa ¿habría alguien que le llamaría “pirata”?

¿Tendría que pagar derechos de autor a panaderos, pescaderos y bodegueros por “copiar” sus obras?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Manuel Maqueda y Bloosee




Queremos llevar el mar a Internet.

Éste es el mantra de Bloosee, una start up Española con base en la Silicon Valley con un embajador muy especial: Manuel Maqueda, globetrotter comprometido con el mar y con la misión vital de que la sociedad civil rechace el plástico como elemento para construir objetos no duraderos, dada su peligrosidad cósmica. Le vimos ayer con los Exec MBAs de EOI en San Francisco.

Manuel tiene el fuego de los evangelistas del siglo XXI y nos dió una charla sobre motivación y liderazgo en el marco de su misión: transmite sencillez, pasión y cercanía y te dan ganas de ayudar su causa después del primer contacto visual.

Se le ve feliz, encantado de haberse quitado de encima los clichés de sus estudios, de lo que la sociedad esperaba de un economista y abogado con estudios en la Sorbona: un buen día decidió vivir su vida, no la que su entorno le había programado.

Se vino aquí, montó varias aventuras empresariales hasta entender que lo suyo era el mar y en eso está, aplicando a la letra el mantra de este blog: montar negocios no (sólo) para ganar dinero, sino para cambiar el mundo.

Como sería el mar en internet? Tendría la forma de un mapa local.

Bloosee es un sistema 2.0 de mapeado del mar, basado en información generada por los usuarios, creando una red social de todos aquellos que viven el mar de alguna manera. Su link: www.bloosee.com

Manuel nos recordó que “esto es nuestro”, California es nuestra: aquí desembarcaron los empresarios y “start-uppers” Españoles del siglo XVI y no hay motivo alguno para que ahora no hagamos lo mismo, emprendiendo aquí, apalancándonos en nuestra pasión, creatividad, flexibilidad de latinos, viviendo la economía de la abundancia y dejando atrás nuestros miedos, la escasez, el silencio y el aislamiento al que nos condenamos a veces.

Sus consejos fluían como las olas del mar que teníamos en la pantalla:
Identifica y conecta con quienes te inspiren.
Demuestra lo mucho que sabes y confiesa tu ignorancia.
Busca mentores.
Sonríe, disfruta, juega.
Si chocas contra alguien le estás aportando energía.

Pide y ofrece ayuda.
Abre tus redes. ¡jo…. que las habras!
Crea y nutre tu Ecosistema.
Valora y agradece el tiempo que te conceden, las críticas que te hacen: cuando te dan caña toma buena nota.
Cambia tu forma de aprender, DE formal, basada en leer y escuchar, reactiva, A creativa, basada en hacer, inventando.

Un buen ejemplo de este escenario son las bacterias, que no evolucionaron en los primeros 2000 millones de años para luego especializarse, conectándose en red y formando órganos de sistemas más complexos: como en el DNA.

Al final Manuel nos contó su lucha contra el plástico a través de la ONG
Plasticpollutioncoalition.org, que denuncia el hecho que ya no hay mar o playa en el mundo que no esté contaminada con fragmentos de plástico, un material que dura 700 años, hidrofóbico e indigerible por la tierra.

Sólo en EEUU se consumen 500 millones de botellas de plástico al año y nos contó las limitaciones y mentiras del bio-plástico, del reciclaje, de las 3 R (Reduce, Reutiliza, Recicla), versus una única R: Rechaza.

Las tortugas, los albatros de la Isla paradisíaca de Midway que está mapeada en Bloosee no están en tweeter, pero nosotros si tenemos esta suerte, para contar con Manuel lo que les está pasando.

Manuel y su ONG luchan contra un negocio que genera cada año 500 mil millones de dólares y son concientes de lo que significa esto: me acordé de una frase del presidente Eisenhaur: “No es importante el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro”.