sábado, 26 de marzo de 2011

Gracias


El 24 de Marzo Expansión publicó el artículo adjunto, "Detrás de todo ejecutivo hay un gran profesor", donde mi nombre salía entre los referentes entre las Escuelas de Negocio más prestigiosas de España, representando a EOI.

He probado rubor al ver mi nombre allí, al ser conciente que en EOI hay profesores mucho mejores que yo y que dedican todo su tiempo a la docencia, aunque no puedo esconder mi satisfacción por el hecho de representar esta gran Institución.

Mil gracias a la generosidad de EOI por concederme este privilegio, inmerecido donde los haya, que para mi representa un incentivo añadido para dedicarme con pasión y entrega a esta profesión que amo y que disfruto cada día más.

Enseñar y formarse son dos procesos que en el siglo XXI van muy juntos, al haber muchísima inteligencia distribuida en cada clase, desde un MBA a un programa de altísima dirección, con la posibilidad añadida de “extender” la clase utilizando los medios digitales a nuestro alcance: desde luego sé de no saber y que la enseñanza es útil sólo si nos hace mejores.

Gracias a EOI.

FIGURAS DE LA ENSEÑANZA Las escuelas de negocios y las asociaciones de antiguos alumnos dibujan junto a EXPANSIÓN el claustro de maestros que ha desempeñado un papel esencial para los directivos del último cuarto de siglo.

Detrás de todo ejecutivo hay un gran profesor

Rubén Folgado. Madrid

Hay quienes se confiesan amantes de la tiza. Otros, sin embargo, son incapaces de soltar la tableta táctil o el móvil de última generación. Pero unos y otros comparten una misión: formar a los mejores directivos del país. En un momento en el que muchos sectores reclaman salvaguardar la autoridad y la figura del docente dentro del aula, las escuelas españolas han conseguido situarse en el ranking de las más prestigiosas del mundo, mientras la OCDE alerta de los malos resultados cosechados en otros niveles educativos inferiores.

EXPANSIÓN ha contado con las principales escuelas de negocios del país, así como con las asociaciones de antiguos alumnos para dibujar el mapa de los profesores que han marcado un antes y un después en la carrera de los ejecutivos que hoy dirigen las grandes corporaciones dentro y fuera de España.

Los referentes
Santiago Álvarez de Mon (IESE)
Nuria Chinchilla (IESE)
Enrique Dans (IE)
Antonio Fontanini (EOI)
Carlos Losada (Esade)
Rafael Ortega de la Poza (ESIC)
Rafael Pampillón (IE)
Simón Reyes (ESIC)
Rafael Termes (IESE)
Juan José Toribio (IESE)
Robert Tornabell (Esade)
Fernando Trías de Bes (Esade)

Entre los nombres más relevantes en el campo de la formación de directivos ocupa un lugar primordial Rafael Termes. Fallecido en agosto de 2005, además de poseer diferentes cargos de responsabilidad, como la presidencia de la Asociación Española de la Banca (AEB) en la década de los 80, representó un papel esencial en la consagración de IESE como una de las principales escuelas a nivel internacional.

Otra de las figuras relevantes de esta institución educativa es Juan José Toribio. Este reputado economista ha formado parte de organismos tan importantes como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el sector público, Toribio ha trabajado para el Banco de España y ocupó el puesto de director general de Política Financiera del Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Adolfo Suárez. Ya con el hábito de profesor, Toribio destaca en áreas como economía de la empresa, teoría monetaria o economía internacional.

Algunas de estas figuras de la enseñanza han plasmado muchos de sus conocimientos en afamadas obras literarias que les han consagrado como divulgadores. Esade Business School da buena cuenta de este tipo de perfiles. Robert Tornabell o Fernando Trías de Bes han cosechado grandes éxitos con libros de temática financiera.

Tornabell, ex decano de Esade y profesor de Control y Dirección Financiera, también ha colaborado en tres publicaciones con Isidre Fainé, presidente de La Caixa.

En el campo de las nuevas tecnologías, si hay un profesor que destaca, ese es Enrique Dans. El reconocido bloguero lleva a cabo su labor docente en IE Business School impartiendo clases magistrales de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Con una visión más económica de la rama tecnológica, dentro de esta escuela de negocios destaca Rafael Guillermo Niebla Pampillón, un reputado economista que se alzó en 2001 y 2008 con el premio al mejor profesor de IE Business School, en reconocimiento a su intensa actividad investigadora y divulgativa. Pampillón también cuenta con numerosas publicaciones y estudios de referencia en muchas instituciones educativas.

En una sociedad cada vez más ligada a la comunicación y al mundo de las redes sociales, el marketing y las nuevas estrategias publicitarias son esenciales para asegurar el éxito de los modelos de negocio. Precisamente, ESIC es una de las escuelas de negocios más especializadas en esta área empresarial.

Dentro del claustro de esta institución destacan Simón Reyes y Rafael Ortega de la Poza, director general y decano, respectivamente. Ortega de la Poza, que lleva la batuta del decanato desde el año 2004, reconoce que “en la actualidad el alumno ha ganado protagonismo, ya no es el joven tímido de antes”.

Mientras, confiesa que cuando él mismo estaba en los pupitres, lo que más admiraba de sus profesores era “la capacidad de comunicar y transmitir ideas con claridad e inteligencia”.

Los nuevos modelos de negocio no escapan de los planes de las grandes escuelas de directivos. La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en manos de Antonio Fontanini un nuevo MBA orientado a la internacionalización del vino. Fontanini es uno de esos perfiles que combina la visión del empresario con la de un docente que ha impartido clases en las principales instituciones españolas, así como en otras tan emblemáticas como Harvard.

Secretos para ser los mejores

ANTONIO ARGANDOÑA RSC Y GOBIERNO CORPORATIVO DE IESE “No puede ser un buen directivo si no tiene en cuenta las consecuencias de sus acciones. Porque si no es responsable se estará destruyendo a sí mismo”.

RAFAEL PAMPILLÓN ECONOMISTA DE IE “Todos los días se produce el milagro del mercado. El mercado, sin necesidad de que nadie intervenga, funciona: compramos, vendemos”.

XAVIER MENDOZA POLÍTICA DE EMPRESA DE ESADE “El aprendizaje en los adultos es más efectivo cuando somos capaces de relacionar nuevas ideas con nuestras experiencias anteriores”.

SIMÓN REYES DIRECTOR GENERAL DE ESIC “Los cambios ofrecen grandes oportunidades para la innovación y para la mejor de las inversiones, la inversión en conocimientos como factor de competitividad”.

NURIA CHINCHILLA DIRECCIÓN DE PERSONAS DE IESE “La flexibilidad horaria y laboral es la asignatura pendiente para atraer y desarrollar el mejor talento y alcanzar la competitividad ”.

FERNANDO TRÍAS DE BES MARKETING DE ESADE “No hay buenos o malos negocios, sino buenos o malos gestores de ideas”.

ENRIQUE DANS SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE IE “Los bits son libres”.

ANTONIO FONTANINI DIRECTOR DE MBA DE EOI “Si amas lo que haces y le dedicas tiempo y pasión, tendrás muchas posibilidades de tener éxito, ser capitán de tu alma y el amo de tu destino”.

CARLOS LOSADA LIDERAZGO DIRECTIVO DE ESADE “Los valores espirituales generan riqueza material”.

SANTIAGO ÁLVAREZ DE MON DIRECCIÓN DE PERSONAS DE IESE “El liderazgo es un viaje desde dentro hacia afuera. El liderazgo es el arte de mantener conversaciones cruciales”.

3 comentarios:

  1. Antonio, te felicito por este reconocimiento, no me queda la menor duda que mereces estar en esta lista, la pasión con que abordas cada proyecto en tu vida es fabuloso, el balance que logras entre tus responsabilidades profesionales y tu vida personal digno de ser imitado, es un orgullo para mí el tener la oportunidad de conocerte y aprender de ti. Tienes una filosofía de enseñanza que contagia y serás el ejemplo de muchos profesionales de la educación y del mundo corporativo. Aprovecho para agradecer a la EOI por brindarme el privilegio de conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, nos falta conocer a los demás docentes de la EOI para darte la razón, ya es suficiente destacar dentro del grupo EOI, la pasión que transmites es una de las cosas que te permiten ser una persona influyente y buen ejemplo para los que hemos tenido el gusto de conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, Felicidades por este merecido reconocimiento!!!
    En este curso que hemos compartido, he descubierto una persona con muchísima humanidad y pasión por lo que hace. Me siento muy orgullosa de conocerte y de seguir aprendiendo de tu filosofía de la vida (en todo lo que escribes y dices).
    Un beso, Valvanera

    ResponderEliminar