Tom Kelly escribió un libro que recomiendo: "The ten faces of innovation", donde analizaba las 10 figuras básicas que cada empresa tiene que tener, desarrollar, fomentar, .. para combatir a los "devil advocates", esos buhos que frente a cada nueva idea se levantan, te sonrien como yenas y te dicen: "magnifica idea hija, pero,... no está en nuestra cultura, no lo hemos inventado aquí, no tenemos los medios necesarios, nuestros clientes son otros, ...
Se dedican a destruir cualquier iniciativa que no salga de sus enfermizas cabezas, como paladines del orden y de lo que es bueno (según ellos).
Así cuando un buho de estos habla, se necesitan al menos 10 figuras distintas para rebatirlo y defender la necesidad de armar un piloto, una prueba de campo, ... para demostrar empiricamente que la idea es irrealizable (nada es imposible con medios y motivación y si no vas contra las leyes físicas).
Una de estas figuras yo la llamaría la del "Chief Empatic Officer" (CEO), aquella persona que se dedica a entender a todo el mundo antes de juzgarlo, en hacer sentir a todo el mundo que "es mejor de lo que cree".
¿Se nace CEO?
Algun@s sí.
Otr@s se hacen por algún golpe de la vida que les pone en su sitio.
En algún momento de sus vidas, las personas felices se hacen empáticas: un viaje, conocer a álguien, un curso, una tribu, una enfermedad, la pérdida de algo/álguien muy querido, darse cuenta que nos vamos a morir TOD@S, que la vida es corta, que tenemos que mantenernos "Hungry y Foolish", que vivimos bajo el mismo cielo.
Si no lo sóis todavía lo seréis antes o después. Si no, estáis destinadas a ser infelices o a no disfrutar de una felicidad llena que, sin ser empática, nunca llegará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario