jueves, 10 de febrero de 2011

Nokia y las plataformas en llamas


Stephen Elop, CEO de Nokia, ha hecho algo insolito en el mundo corporativo y creo que su gesto va a generar una montaña de comentarios en los media y seguramente no todos buenos.

http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-brutally-honest-burnin/

En este link encontraréis un memorandum que parece ha enviado a toda la empresa, denunciando la dramática situación en la que se encuentra Nokia, adelantada por la izquierda, la derecha, por arriba y abajo por los viejos competidores, por los nuevos (Apple y Google) y los futuros ("en China hacen nuevos terminales con la rapidez en la que nosotros preparamos una presentación en Power Point sobre lo mismo"). Los Chinos son rápidos, baratos y muy buenos.

Además el memorandum reconoce que la competencia les está ganando no sólo en terminales sino con enteros ecosistemas: el texto es demoledor y empieza con la historia verdadera de un técnico que trabajaba en una plataforma petrolífera: de repente una explosión cubre todo de fuego y la elección es quedarse y morir abrasado o tirarse 30 metros abajo al helado mar del norte.

El técnico se tiró y salvó su vida: hizo algo que nunca antes estuvo en sus planes, ni en los más remotos.

Esto es lo que tiene que hacer Nokia y todas las empresas que por el motivo que sea han perdido el enfoque y el rumbo: enfrentarse a la realidad, llamar las cosas por su nombre y dar la cara.

Da lo mismo que la carta sea un montaje: lo que dice es absolutamente cierto y espero de veras que el CEO haya tenido las agallas de escribirla y enviarla a su gente; muchos expertos, los de siempre, los que nunca se equivocan porqué nunca toman una decisión arriesgada, dirán que el CEO está echando su compañía a los leones.

Creo que el mercado, el que sabe, es perfectamente consciente de la situación del gigante Finlandés y estoy seguro que en vez de penalizar el título, premiarán esta actitud con confianza: este CEO tiene las ideas claras, va a echar a todos los burócratas que se han asentado en sus sillones, disfrutando del éxito pasado sin trabajar para el éxito futuro y pondrá la empresa a trabajar sin complejos en los nuevos retos, asumiendo los riesgos necesarios y apalancándose en el enorme talento que hay en Nokia y que hasta ahora no era ni escuchado ni puesto en valor.

Querido Mr. Elop, ya tiene a un seguidor más en su twitter.


3 comentarios:

  1. Pues ojalá que la historia de Nokia tenga igual o mejor desenlace que la del protagonista de la plataforma de petróleo. La historia del salto al vacío parece ir acompañada de un héroe repentino que entra en escena... Microsoft y Nokia hacen alianza para que el sistema operativo del primero corra en todos los productos del segundo, el escenario acompaña la escena con una evolución de Nokia en la bolsa en la misma dirección de la caida libre.

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio, gran post. Me hiciste pensar en un amigo que solía decir, citando probablemente a algún empresario exitoso, que: "el miedo a osar ha cerrado más empresas que la osadía"
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de Nokia generará mucho material de estudio... hoy en El País una entrevista que deja en el aire una transición de Nokia que puede ser peligrosa
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/transicion/Windows/Phone/nos/llevara/meses/anos/elpepirtv/20110222elpepirtv_1/Tes

    ResponderEliminar