domingo, 30 de marzo de 2014

WIFI en los aviones

 
 
El post de hoy de Enrique Dans nos habla de su pésima experiencia utilizando el servicio de pago WIFI a bordo de un vuelo de NY a Madrid con Iberia.
 
Precio abusivo (29,95 euros), pésima calidad de conexión, banda ancha ridícula (50 Megas), cargo adicional exorbitante, ...).

Comparto su cabreo al 100% siendo inadmisible que una compañía del tamaño de Iberia caiga en un error de este tamaño y creo refleja un tic de su pasado gubernamental: en un mercado libre (sin subvenciones y monopolios) sólo sobreviven los que saben adaptarse a las nuevas circunstancias y hoy tener WIFI a mano no es un lujo, es una necesidad imperiosa, un elemento necesario en el customer journey de cualquier pasajero que no sea un bebé.
 
Si le añadimos el contexto de tener que pasar 7 horas en un espacio mínimo y con un mal servicio a bordo (a menos que viajes en Business class), tener conexión es la diferencia entre aburrirse o entretenerse, ser productivo o dejar pasar todo el tiempo.

Creo que la llave está en que las compañías aéreas ofrezcan un servicio Fremium de alta calidad.

No sé cuantos clientes volaban en ese avión de NY a Madrid: imaginemos que el billete costaba 1000 euros con un margen bruto de 100 y que volaban 250 pasajeros.
¿Cuantos usuarios se habrán conectado? un 25%? digamos 50.

Son alrededor de 1000 euros de facturación añadida. Si el margen del WIFI es el mismo que el del pasaje, le deja a Iberia el mismo dinero que un pasajero más.
¿Cuantos pasajeros eligirían Iberia si el WIFI (funcionante y aunque limitado para un tiempo razonable) fuese gratis?

Digamos una hora gratis y el resto de pago, pero funcionando de maravilla.
Con un pasajero más ya tendrían el mismo ingreso.
Si mis margenes son equivocados da igual: conceptualmente, creo que esta oferta sería imbatible.

Iberia necesita imperiosamente un nuevo Chief Customer Experience Officer (suponiendo que ya tienen uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario