sábado, 9 de enero de 2016

Como hackear la cultura de una empresa


El 29 de Noviembre de 2015 participé en el primer Hackaton lanzado por Endesa, dentro de su plataforma Endesa Energy Challenge 

Buscabamos ideas sobre aplicaciones móviles que sirvieran en mejorar la experiencia de los clientes de Endesa, en base a los siguientes:

En dos días conseguimos un montón de ideas disruptivas, testadas en la calle ("out of the building") y con prototipos (MVP) casi en estado de funcionamiento.

Hay un Endesa Datathon en marcha con el siguiente objetivo:

"Reta a los desarrolladores expertos en Big Data de todo el mundo a poner en práctica su creatividad y capacidad innovadora para transformar el futuro de la energía en España. Buscamos iniciativas y proyectos que, mediante el uso de un DataSet ficticio basado en comportamientos reales, optimicen el gasto energético de los hogares españoles"

¿Porqué Endesa se ha embarcado en estos proyectos?

Porqué ha entendido que estas formas de inteligencia colaborativa, sumadas al talento,  rapidez, fun, aceptación de riesgos y fallos, .. son la manera más rápida de encontrar nuevas soluciones para sus clientes cambiantes, nuevas ideas que le permita crecer dialogando activamente con su base de clientes que en España somos todos, inclusos los gurus/nerds/teckys que participan en los hacks.

Con Opinno he participado en varios eventos en 2015 que van en la misma dirección: se aprovecha el talento de personas creativas, a veces completamente ajenas al negocio/sector target, para conseguir ideas/soluciones nuevas a problemas y clientes nuevos.

Suelen ser retos de empresas y todavía recuerdo el evento FINDESIGN en el Centro de Innovación de BBVA del 29 de Septiembre: 300 personas divididas en 60 grupos trabajando dos días sobre el futuro del dinero y de las experiencias asociadas con la Banca o lo que eso signifique en 5/10 años; dos días de locura que acabaron con 10 prototipos de productos/servicios increíbles.


Pueden ser retos de países enteros como en la final del INNOVATORS UNDER 35 SUMMIT EUROPE (que tuvo lugar en la sede dle Parlamento Europeo en Bruselas) o en el INNOVATORS UNDER 35 SPAIN (los dos eventos relacionados con la revista MIT Technology Review que lidera Opinno) donde aprovechamos a los ganadores para ponerles a pensar sobre los retos de Europa o del impacto social de cualquier emprendimiento.

Para entender el espiritu que está detrás de cualquier "Hackaton", léanse este post en Medium de Pedram Keyani, Engineering Director en Uber (antes en Facebook) que me parece muy exhaustivo, con muchos learnings validos para cualquier empresa.


Aquí sus tips:

1. La presión (en tiempo) alimenta la innovación;
2. La libertad de auto-organizarse escala rapidamente;
3. La confianza y la empatía crean velocidad;
4. Arriesgarlo todo, ganar juntos;
5. Los hechos ganan los argumentos;
7. Se juguetón, sé curioso.

¿Tenéis en vuestras empresas mecanísmos, talento, experiencia, expertise, ... para promover el "hacking" de vuestras estratégias?
 
¿Tenéis un cargo de "Engineering director" como en Facebook y Uber? 
 
¿Tenéis claro porqué estas empresas están cambiando el mundo?

¿Habéis montado algún evento como los que describo?

¡HACKEEN la cultura, el modelo de negocio, la oferta de valor, las experiencias de los clientes de su empresa, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario