martes, 12 de enero de 2016

Intel Inside y los protocolos de seguridad


¿Porqué las empresas que externalizan sus servicios de atención al cliente no lo explican?

¿Porqué cuando llamas a una eléctrica, un seguro, una operadora, la persona que te atiende no te dice: soy Beatriz, soy empleada de X y atendemos a los clientes de Y: en que puedo ayudarle?.

Diría que en España la casi totalidad de todos los servicios de atención al cliente son externalizados: es decir nuestra marca (que es la persona que atiende las llamadas de nuestros sagrados clientes) está en manos de álguien que no trabaja directamente para nosotros, que a veces no podemos formar y menos aún motivar, retener, fidelizar, enamorar.

Es algo que no entiendo del todo en términos de estrategia comercial y que explica el porqué el Precio es casi siempre la única variable importante para estas empresas.

Steve Jobs nos decía que hay dos cosas que no podemos subcontratar: la gestión de nuestra marca y de los puntos de "venta" de nuestros productos, no sólo los físicos.

Esto se ha hecho en la industria informática con Intel:



Que nuestro cacharro tenga un chip Intel dentro (en lugar de tenerlo de otra marca) le aporta valor y por ello lo contamos: INTEL INSIDE.

En el mundo de los servicios deberíamos decir: "Eulen Inside" o "Powered by Indra", ..

De hecho a mi me preocupa, asusta, inquieta llegar a la sede corporativa de una empresa con millones de clientes y en lugar de encontrar gente sonriente, atenta y "escuchadora", encantada de atenderme y servirme, ... veo a agentes de seguridad uniformados (?"Prosegur inside"?) que me piden mi documentació, escanean mi maletin, ... me tratan como a álguien a quien como mínimo temer.

Y esto después de haber confirmado que tengo una cita con uno de sus directivos.

¿No confian en su empleado? ¿Cual es el porcentaje d eriesgo asumido en el caso de no hacerme pasar por todo esto? (en las tiendas, cuando todavía te miran dentro del bolso al salir, están minimizando un riesgo conocido del 3%: es decir tratan a potenciales ladrones al 97% de sus clientes inocentes).

¿Les han atracado varias veces antes?

¿Que pasaría si no me estuvieran esperando: llamarían a la Guardia Civil?

¿Quien escribe estos protocolos de seguridad: la CIA?

¿Son necesarios?

¿Son útiles para protegerse de las verdaderas amenazas (robo de propiedad industrial, hackeo de sus sistemas y base de datos, ...)?

¿Sabéis que la mayoría de estas amenazas son internas, de sus empleados?

Las empresas deberían invertir menos en "seguridad" aparente y más en mejorar el employee engagement!

No hay comentarios:

Publicar un comentario