Esta entrada responde a la actividad de la segunda actividad del MOOC ABP sobre diseño de un proyecto y me he ispirado en el futuro de Thinkids Project, desarrollando más las ideas sobre su escalabilidad.
El problema que este proyecto quiere resolver es la escasa cultura de emprendimiento entre los jovenes Españoles: para esto tenemos que introducir lo antes posible esta "materia" o por lo menos sus competencias básicas en el sistema educativo Español, empezando con los niños en primaria.
En ESTE VIDEO de 15 segundos se enuncian las principales ideas y en el texto adjunto se explica el diseño del proyecto en su estado actual.
1. TÍTULO: THINKIDS PROJECT
El problema que este proyecto quiere resolver es la escasa cultura de emprendimiento entre los jovenes Españoles: para esto tenemos que introducir lo antes posible esta "materia" o por lo menos sus competencias básicas en el sistema educativo Español, empezando con los niños en primaria.
En ESTE VIDEO de 15 segundos se enuncian las principales ideas y en el texto adjunto se explica el diseño del proyecto en su estado actual.
1. TÍTULO: THINKIDS PROJECT
ThinkidsProject.com nace como una organización sin animo
de lucro y quiere ser el espacio donde compartir nuestra metodología y todas
nuestras vivencias en un formato al estilo TED.com, para que Instituciones de
todo el mundo se inspiren para su implementación o sencillamente puedan
reproducirlo, aprovechándose de nuestra experiencia.
Nuestra visión es crear una nueva generación de jóvenes
que vean en ser "empresario" un "oficio" más, habiendo
desarrollado un espíritu y unos rasgos emprendedores que les ayudarán en
gestionar mejor sus vidas profesionales. Tenemos previstos dedicar parte de
los recursos a becas para jóvenes soñadores con talento que no puedan pagarse
esta formación.
2. MODALIDAD Y ETAPAS EDUCATIVAS
Es un programa de 80 horas de
formación dividido en 2 bloques de 40 horas presencial “Learning by Doing”.
Bloque1: TALLERES INTERACTIVOS PARA
DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El objetivo de los talleres es desarrollar las capacidades de
los jóvenes mediante juegos, música, magia, danza, cocina… de una
manera creativa y lúdica. Todos tienen
como finalidad conocer las fortalezas y áreas de mejora de cada niño,
reforzar su autoestima, saber relacionarse de manera abierta, hablar
en público, pensar en abstracto, divertirse bailando y cantando,
(complementando aquello que no necesariamente estudian en los colegios).
Los
talleres y sus objetivos son los siguientes (EN ANEXO UNA DESCRIPCIÓN
COMPLETA):
·
INTELIGENCIA INTERPERSONAL. TALLER DE COCINA
Y CREATIVIDAD. Fomentar y enseñar
habilidades sociales para el desarrollar capacidades de: trabajo
en equipo, negociaciones, creatividad, comunicación emocional desde la
empatía.
·
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. TALLER DE
AUTOCONOCIMIENTO para tomar conciencia de sí mismos, sus
aspiraciones, metas, fortalezas, áreas de mejora, talento y pasiones. Gestión
emocional y autoestima.
·
INTELIGENCIA MUSICAL. TALLER DE MUSICALIDAD
Comunicar emociones e ideas a través de la música, sentirla y
disfrutarla, utilizar nuestro cuerpo para hacer percusiones y ritmos.
·
INTELIGENCIA CORPORAL. TALLER DE DANZA Mejorar
la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y
sentimientos, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad,
percepción de medidas y volúmenes.
·
INTELIGENCIA ESPACIAL. TALLER 3D Y SMART
CITIES Impulsar su visión espacial, pensamiento en imágenes, dibujos,
gráficos, juegos de imaginación, laberintos. La ciudad del futuro con
cartón y diferentes técnicas.
·
INTELIGENCIA VERBAL. TALLER STORYTELLING
Potenciar el arte de hablar y escuchar, debatir, convencer, exposición oral,
invención de cuentos. Uso de la palabra de manera efectiva.
·
INTELIGENCIA LÓGICA. TALLER DE MATEMÁGICA Mejorar
su razonamiento inductivo y deductivo, habilidad para el razonamiento
matemático, razonamiento científico. Establecer mediante trucos de magia
relaciones entre datos, relacionando conceptos.
·
NATURALISTA. TALLER DE SOSTENIBILIDAD
Aprender valores de sostenibilidad que les permitirán cuantificar el
impacto social y ambiental de sus proyectos.
Bloque
2. PROYECTO PRÁCTICO A PARTIR DE LAS IDEAS PROPUESTAS POR LOS NIÑOS
Mediante
metodologías de Design Thinking, Gamification, Canvas Business Model, Service
Design, customer development y Story Telling
los jóvenes aprenden “jugando y trabajando” a inventar, crear y
llevar a la realidad sus ideas emprendedoras en un proyecto completo.
·
Generación de
Ideas: El proceso creativo.
Investigación.
Innovación.
·
Desarrollo
del Proyecto:
Tecnología.
Producción, Tareas. Planificación.
· Exposición del Proyecto:
Marketing, Comunicación y Story
Telling.
Ambos
bloques y su contenido y formación es 100% nueva cada año, pues hay cientos
de talleres de cada inteligencia e infinitos nuevos proyecto por idear en
cada Thinkids Project.
|
3. PERFIL ESTUDIANTES
En definitiva, nuestros
“estudiantes” son niños de 9-15 años pero incluyen una comunidad mucho más
compleja como cualquier iniciativa educativa y emprendedora.
Nuestra misión es mejorar y complementar la
educación de los niños introduciendo el emprendedurismo desde etapas
tempranas. APRENDER A EMPRENDER. No obstante, somos conscientes de que
llegar a los niños con un programa de este tipo no es algo sencillo, por lo
que segmentamos a los clientes en función del valor que les aporta el
programa:
§ Padres:
Quienes fomentan que sus hijos participen de esta experiencia. Ven el valor
del producto en la medida en que complementa y mejora exponencialmente la
educación de sus hijos.
§ Niños y
jóvenes: Quienes son los usuarios reales de los servicios de Thinkids y
reciben una experiencia única y enriquecedora.
§ Ámbito
educativo (p.e.
Colegios), a quien aportamos una actividad extraescolar extraordinaria y
complementa la oferta educativa para sus alumnos
§ Sector
empresarial (p.e.
Colaboración con Vodafone en 2013), a quien proporcionamos un valor social
para los hijos de sus empleados
§ Clubs /
asociaciones (p.e. RACE):
quienes complementan la formación de sus actividades
§ Ayuntamientos: dan cobertura
y respuesta a una creciente necesidad de generar empleo / emprendedores en su
comunidad
|
4. PRODUCTO FINAL
Hay varias modalidades de producto:
1. SUMMER CAMP: las dos primeras semanas de Julio;
2. THINKIDS IN COMPANY: Dirigido a empresas:
ofrecido a los hijos de los empleados y stakeholders.
3. THINKIDS IN SCHOOL: Dirigido a colegios:
a través de actividades extraescolares, donde niños de 9 a 11 años y de 12 a
15 años pueden compartir la formación en grupos, lo que facilita la creación
de grupos estables. En estudio queremos además realizar “la semana del
emprendedor” en los colegios asociados y un día del emprendimiento donde se
presenten los proyectos al final del curso.
4. THINKIDS WORLD: Tiene como objetivo dar a conocer
Thinkids al mundo y llegar a otros países a nivel internacional y en vías de
desarrollo que precisan mucha ayuda a nivel educativo. A su vez, es la fundación del proyecto que trata de dar
cobertura a aquellas personas que no puedan costearse el programa. Este verano
empezaremos con 2 ó 3 proyectos pilotos en Nepal y Buthan que se
auto-financiarán mientras tenemos partners internacionales activos en
Latinoamérica.
En una segunda Fase:
5. THINKIDS ACADEMY: Academia de
emprendedurismo con los siguientes servicios:
a.
Realización in situ del programa Thinkids y/o talleres de
inteligencias múltiples
b.
Formación a profesores/ profesionales interesados en desarrrollar una metodología Thinkids o
bien crear una franquicia Thinkids.
|
5. RELACIÓN CON EL CURRICULO
Nuestro proyecto
cumple en la práctica con todos los principios contenidos en la educación por
competencia, incluyendo todas las competencias de “Iniciativa y espíritu
emprendedor”.
Oferta de valor:
· Learning by
doing y playing donde garantizamos que sean los mejores profesores con
contenidos innovadores y creativos quienes despierten en el niño su motivación
y pasión por aprender.
· Desarrollamos
las inteligencias múltiples de Howard Gardner que es nuestra mayor ventaja
competitiva. Consideramos que cultivar dichas habilidades en edades tempranas
garantiza un mejor desarrollo del potencial del niño así como fomentar en un futuro una nueva generación de
emprendedores.
-
Metodología
“playing/doing”: es un nuevo aprendizaje experiencial que fomenta las
inteligencias múltiples de Howard Gardner y el emprendedurismo jugando.
-
En su gran alcance: Thinkids se dirige a colegios, empresas, ayuntamientos,
campamentos a nivel nacional e internacional.
-
En su diversidad
y valor de los profesores: Thinkids cuenta con un equipo grande de
distintos ámbitos profesionales (psicólogos, arquitectos, coach, ingenieros,
trabajadores sociales, empresarios… todos ellos emprendedores). Su
heteregeniedad enriquece el proyecto.
-
Trato
personalizado: Contamos con un equipo amplio de profesorados y tutores
que acompañan a los niños de forma cercana y atenta a cualquier necesidad que
precisen.
-
Fomentamos relación padres e hijos: realización de actividades lúdicas de
padres e hijos con la finalidad de generar mayor relación y que los niños sean
capaces de mostrar a sus padres no sólo lo realizado y aprendido sino el
talento que conlleva.
-
Posibilidad de ofrecer puestos de trabajo: A través de Thinkids Academy se pueden
formar profesorado especializado que quiera participar en dicho proyecto o bien
emprender el suyo propio a través de franquicia.
-
Fundación Thinkids World: iniciativa para llevar a cabo el proyecto en
distintas partes del mundo con pocos recursos económicos. Thinkids cuenta con
becas y ayudas para aquellas personas que presenten dificultades económicas.
-
En su perspectiva
de futuro: Queremos que sea un proyecto solvente, escalable y con
crecimiento anual. Nuestra meta es fomentar el emprendimiento en las nuevas
generaciones.
-
Queremos un futuro mejor: nuestra pasión es crear escuelas de futuro con nuevas
metodologías que revolucionen y renueven el sistema educativo actual.
ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DEL
DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
1. INTERPERSONALCapacidad / HabilidadEmpatíaPercibir y establecer distintos estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientosSensibilidad de expresiones faciales, la vozLos gestos, posturas y habilidad para responder.DesarrolloRepresentación teatralTrabajo en grupoDiscusiones, solución de conflictosAptitud en negociacionesJuegos de grupo-mesa: monopoly etc.2. INTRAPERSONAL
Capacidad / Habilidad
Yo (Singular, Social, Influyo,
Voluntad)
Habilidad para tomar
conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones,
pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades
propias
Incluye la
autodisciplina, auto comprensión y autoestima
Desarrollo
Autobiografías
Historias personales y
reflexiones
Juegos individuales
Expresar y
experimentar distintas emociones
Definición de metas.
3.
CORPORAL
Capacidad / Habilidad
Utilizar
herramientas corporales para crear y comunicar
Eliminar
bloqueos físicos y emocionales
Perder el
miedo escénico y a expresarse mediante el movimiento corporal
Mejorar la
capacidad de improvisación y de respuesta rápida
Aprender a
canalizar la energía física
Desarrollo
Yoga-Danza™:
asanas sencillas de Hatha Yoga adaptadas a niños y que son encadenadas,
bailadas y secuenciadas con música.
Danza Improvisación
Coreografía
Danza Pintura.
4.
ESPACIAL
Capacidad / Habilidad
Pensamiento en
imágenes, dibujos, escenas y fotografías.
Percibir imágenes
externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos
lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Desarrollo
Gráficos, esquemas,
cuadros, mapas, planos y croquis.
Pintura, escultura,
lego, videos, películas, diapositivas, fotografías, lupo..etc
Juegos de imaginación,
laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos
Puzzles que usan
imágenes
Mapas conceptuales y
mentales
Telescopios,
microscopios, prismáticos, lupas.
5.
VERBAL
Capacidad / Habilidad
Convicción
Habilidad para
convencer a alguien sobre tomar una acción
Capacidad de usar las
palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Incluye la habilidad
en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos
del lenguaje (la retórica y la explicación)
Desarrollo
El arte de hablar y
escuchar
Debates, reuniones
creativas, discusiones, diarios
Exposición oral
Inventar Cuentos
Scrabble, Sopas de
Letras, Crucigramas.
6.
LOGICA
Capacidad / Habilidad
Habilidad para el razonamiento
inductivo y deductivo.
Habilidad para
realizar cálculos matemáticos complejos y razonamiento científico.
Competencias básicas:
razonar de forma deductiva e inductiva
Desarrollo
Establecer relaciones
entre distintos datos
Relacionar conceptos,
operar con conceptos abstractos,
Números que
representen objetos concretos, signos, jeroglíficos, señales de trafico.
7.
NATURALEZA
Capacidad / Habilidad
Distinguir, clasificar
y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Reconocer y clasificar
individuos, especies y relaciones ecológicas.
La interacción con las
criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales
Desarrollo
Observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno en ambiente
urbano, suburbano y rural
El comportamiento de
los animales y plantas, sus necesidades y características
8.
SOSTENIBILIDAD
Capacidad / Habilidad
Los niños aprenderán
habilidades y valores de sostenibilidad que les permitirán cuantificar el
impacto social y ambiental de sus proyectos.
Descubrirán la
interelación e interdependencia de nuestras actividades con la red de la vida
y con personas de todo el mundo.
Les empoderaremos
para tomar decisiones conscientes que minimicen su impacto social y ambiental
y contribuyan a transformar nuestra cultura en una basada en los valores de
sostenibilidad.
Thinkids tendrá en
cuenta el impacto social y ambiental a la hora de valorar, seleccionar y
premiar los proyectos.
Desarrollo
Radical thinking
PROYECTO
“Learning by playing” con mentores/coaches especializados.
Capacidad/Habilidad
Generación de
idea/proyecto (El proceso creativo)
Investigación
Innovación
Desarrollo
Marketing (Imagen,
Marca, Estilo… )
Tecnología
(Correo/Web/Blog)
Producción/Ejecución
Planificación
Social
entrepreneurship
Sostenibilidad
Exposición/Venta.
ANEXO 2: THINKIDS TEAM
· Antonio
Fontanini: Italiano, Chief
Optimistic Officer, en la actualidad es CEO de CEOE Internacional y ejerce
como “business angel” al dirigir la estrategia de inversión en “private
equity” en su Family Office; Venture Capitalist con un corazón marketiniano y
social entrepreneur, Antonio es Dottore Cum Laude en Ciencias por la
Universidad de Pisa y se ha formado en Instituciones Académicas como la Universidad de Chicago BSB, IE Business School,
Harvard University DRCLASS y Stanford University GSB. Antonio dedica
mucho tiempo a la investigación y a la docencia: es Director asociado de
programas Masters en la Escuela de Organización Industrial en España y Latino
América (Master Executive en Marketing Estratégico http://www.eoi.es/portal/guest/curso/194/master-executive-en-direccion-y-gestion-de-marketing-estrategico-on-line?EOI_tipoPagina=1, Wine Internationalization MBA, Advanced
Management Program), participa en proyectos In-company y es tutor en study trips a China,
Silicon Valley y Florida; es Profesor asociado en la Escuela de Organización
Industrial, IE Business School e Instituto San Pablo CEU; es Coach de mujeres
directivas en ESADE. Sus materias: Marketing, Estrategia, Entrepreneurship,
Positive Psycology (Happiness). http://www.eoi.es/mediateca/video/1191Como Social entrepreneur,
colabora con varias ONGs (http://plasticpollutioncoalition.org/), es bloguero http://antoniofontanini.blogspot.com/, Co-founder y Host en el
TedxPlazaCibeles http://www.youtube.com/watch?v=TGZF3VsiToQ&feature=relmfu; es miembro del Consejo
asesor de “Fundación Create” http://fundacioncreate.org/ y ha lanzado “Thinkids Project http://thinkidsproject.com/, un programa global para
introducir la materia “Entrepreneurship” en las Empresas (hijos de
stakeholders) y en las Escuelas Primarias y Secundarias en todo el mundo. Es
Trustee de KUMU http://kumu.cc/ la primera incubadora de
proyectos sociales transformadores.
· Jaime del Barrio " El padre más feliz de la era
actual , con 5 hijos maravillosos . Persona pro- activa con background
empresarial en numerosos sectores , sobre todo en los servicios financieros.
20 años de experiencia en la creación de nuevos modelos de negocio y el apoyo
a grandes acuerdos. Liderando la Innovación y Nuevos Modelos de Negocio desde
hace más de 12 años, centrándose en la vinculación de las necesidades de
negocio y de TI con soluciones innovadoras. Alta capacidad de crear
soluciones innovadoras torno a los servicios financieros , comercio
electrónico , pagos , Multicanal , Movilidad , Marketing y empresario social sin
fines de lucro . Educado en Física en la UAM y Máster en CESMA con muchas
STEM y cursos de negocios en todo el mundo. No sólo preocupado sino
comprometido a ejecutar los cambios necesarios desde todos los ángulos , la
política , la empresa, la educación y ámbito social.
· Paz
Gómez Ferrer es ,
en general , una emprendedora. Desde que se graduó en Psicología por la
Universidad Pontificia de Comillas ha empezado 5 proyectos empresariales en
sus tres pasiones profesionales: la psicología, el emprendedurismo y coaching.
Paz es socia fundadora del " Centro de Psicoterapia Vinculo " desde
el año 2005 , ha iniciado "creative coaching", que ha liderado
conjuntamente la creación de "Proyecto Thinkids " (un proyecto
educativo para el desarrollo de jóvenes emprendedores) y " Diseña tu
futuro " (una iniciativa para promover la auto-conciencia , las
habilidades sociales y emocionales para entrenar jóvenes en la elección de su
profesión ) . Paz se caracteriza por un esfuerzo constante para mejorar sus
habilidades y conocimientos. En el año 2010 realizó un PMD ( Program for
Management Development ) de ESADE y está certificado como Coach Ejecutivo por
la Escuela Europea de Coaching y tiene el título ACC por la International
Coach Federation . Además, en el campo de la psicología ha cursado masters en
centros de prestigio como Luria, Psicoterapia y Psicodrama Escuela de Madrid
y el Colegio de Psicólogos de Madrid. En realidad ella es un profesor de la
Universidad Pontificia de Comillas y es un ponente habitual en numerosos eventos
educativos
· Rafael Salazar es ingeniero superior en electrónica graduado en Venezuela, con un
MSc en Management en Paris y otro en Telecomunicaciones en la Universidad
Politécnica de Madrid. Trabajó durante 5 años en el sector de las
telecomunicaciones, como analista senior en estratégia corporativa para
Verizon Mobile y el Grupo Telefónica y como consultor de estrategia de
Analysys Mason para más de 10 operadores de telecomunicaciones, realizando
proyectos internacionales en España, Estados Unidos, Francia, Marruecos,
Arabia Saudita, Argelia, Suiza y Venezuela. Desde 2010 forma parte de la red
mundial de eventos TEDx, como Licenciatario y creador del TEDxCibeles en
Madrid, siendo promotor de la creación de redes a través de ideas que
vale la pena difundir. Con aventuras como emprendedor, es miembro fundador de
Thinkids desde 2011, una ONG para fomentar la creatividad, las inteligencias
múltiples y el emprendimiento en niños y adolescentes, a través de
campamentos de verano y bajo la metodología "learning by playing".
Con un giro hacia las startups y la innovación, desde 2012 es el Director de
Opinno Labs, unidad de negocio de prototipado digital, creación de laboratorios
de innovación empresariales y lanzamiento de spin-offs - See more at:
http://www.opinno.com/es/users/rafael-salazar-novo#sthash.n6bUkQ5z.dpuf
|
Otros miembros del equipo:
· Ignacio
Gónzalez Cabello
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario