Crowdsourcing es "conectar" con tus clientes (la palabra inglesa que no se traducir al Castellano es "engage") de tal manera que desarrollen, innoven contigo, generando los productos del futuro. El ejemplo de Doritos y de su spot para la superbowl de 2007, dirigido e intrerpretado por una pareja amateur que ganó entre mil proyectos presentados en Internet, es un buen ejemplo de ello.
Para que seais concientes del impacto que esto ya tiene en las industrias de mass-merchandising, os adjunto este anuncio de Procter & Gamble propuesto por José Luís Valle García alumno del Programa PDD SEPI en EOI.
"Procter & Gamble convoca a las mejores mentes del mundo para generar alianzas de innovación.
La compañía busca triplicar el impacto de su programa de innovación abierta “Conectar + Desarrollar”, que ya logró que 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa de diferentes partes del mundo.
Procter & Gamble anunció sus metas para triplicar el impacto de su programa de innovación abierta Conectar + Desarrollar, a través del cual otras empresas, individuos, Gobiernos, laboratorios instituciones de investigación y emprendedores, son invitados a participar con proyectos que contribuyan a resolver necesidades de sus marcas y categorías. Esto significaría el aporte de US$ 3.000 millones al crecimiento de ventas de la compañía.
El Programa "Conectar + Desarrollar" fue lanzado en el año 2001 con la meta de lograr que el 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa. Esa meta fue alcanzada y sobrepasada, logrando importantes innovaciones en el porfolio de productos de marcas como Oral B, entre otras. Asociados con una compañía líder japonesa, Procter & Gamble lanzó para Oral – B el cepillo de dientes Pulsonic. Gracias a esta alianza, este producto se colocó en el mercado a menos de un año de haberse realizado el acuerdo entre ambas compañías. Su desarrollo llevó la mitad de tiempo que suele tomar un lanzamiento de este tipo.
El Programa "Conectar + Desarrollar" fue lanzado en el año 2001 con la meta de lograr que el 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa. Esa meta fue alcanzada y sobrepasada, logrando importantes innovaciones en el porfolio de productos de marcas como Oral B, entre otras. Asociados con una compañía líder japonesa, Procter & Gamble lanzó para Oral – B el cepillo de dientes Pulsonic. Gracias a esta alianza, este producto se colocó en el mercado a menos de un año de haberse realizado el acuerdo entre ambas compañías. Su desarrollo llevó la mitad de tiempo que suele tomar un lanzamiento de este tipo.
El programa de innovación abierta de P&G está disponible a escala global en varios idiomas a través de su plataforma digital www.pgconnectdevelop.com"
¿Que os parece?
¿Vosotros hacéis lo mismo con vuestros clientes o suministradores, aunque sea a pequeña escala?
PIENSEN DIFERENTE
Excelente. Vimos este comercial en la clase de maestría para ilustrar este concepto. Pero lo mas increíble es como usted ama lo que hace. Abrazos desde Punta Cana.
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