martes, 9 de noviembre de 2010

Google



Bernardo Hernandez es Director mundial de Google de productos emergentes y hoy estuvo con nosotros en Mountain View, la sede de Google en Silicon Valley.

Nos contó como acabó trabajando en uno de los mejores entornos profesionales del mundo, cuando prácticamente no había empresas Españolas, de ningún sector en SV. Para él los secretos del éxito son romper barreras culturales, competir a nivel mundial, con el mejor talento.

Un empresario tiene que tener la ambición para cambiar el mundo y una visión global. La ejecución tiene que ser creativa, radicalmente nueva; citó a Luis Bassat y su definición de creatividad: hacer las cosas de forma diferente, más eficiente y que acaba convirtiendose en un estándar.

Estamos viviendo un cambio extraordinario: en 25 años la capacidad de proceso de los ordenadores se ha multiplicado por 3,500, mientras el precio de las memorias se ha reducido 3,5 millones de veces.

Esto ha permitido la creación de Youtube y Facebook, de Ebay y Google mientras otras industrias se están limitando a mejoras puntuales, manteniéndose ancladas a los viejos modelos, como el sector del coche.

Por esto cada año mueren 1,200,000 personas en las carreteras: si aplicáramos la tecnología disponible al sector del automóvil, fabricaríamos coches que andan solos, que se conducen como un avión, donde el piloto interviene sólo en momento puntuales, incrementando brutalmente la seguridad vial.

Sin el miedo el homo sapiens no existiría como especie, pero hoy en día el miedo al cambio, al fracaso limita nuestro crecimiento como personas y como emprendedores y hay que superarlo para emprender con éxito.

Judith Hoban, responsable del talento, nos contó sus 9 años de experiencia en Google desde que llegó cuando la empresa tenía 300 personas (la edad media era 28 años, hoy 34), estaba en manos privadas y nadie la conocía. El IPO se votó entre todos y Google se volvió en una empresa pública, cotizada en bolsa con los 23,000 empleados de hoy, con presencia de 65 filiales en 40 países, con 1/3 de la empresa fuera de EEUU.

En el campus de Mountain View donde trabajan unos 13,000, se respira un aire de brainstorming constante: la comida es gratis y se fomenta el espíritu de “tribu” que incluye a las familias de los empleados en los innumerables eventos organizados ad hoc, como un viaje a Disney de toda la empresa el año pasado.

Entre las “best practices” para mantener el enfoque eficiente y una gestión “democrática” de la empresa, los meetings se organizan de forma colectiva: los participantes envían información y una lista de las preguntas que les gustaría tratar, que se someten a votación. Las reuniones son cortas (30 min.) y se respeta el timing fijado. Al terminar, el que ha montado el meeting envía un breve resumen del mismo (4 líneas) con las decisiones acordadas. Cuando es posible, se sustituyen por videos.

Se fomenta constantemente la cultura del feedback, del bottom-up management, de la necesidad de integrar culturas distintas y de managers especiales para liderar a talentos excepcionales: de aquí los “managers award”, que premian a los mejores jefes (“queremos líderes capaces de manejar recursos, no “bosses”).

Se acepta el error como precio del aprendizaje y por esto es más fácil tomar decisiones arriesgadas que llevan a la innovación constante.

Se intenta facilitar la vida de los empleados para que pueda concentrarse en su trabajo y por esto se les forma sobre temas variados como la finanza familiar, los impuestos, etc.

El empleado de Google es alguien de quien la empresa puede aprender, que resuelve problemas, entusiasta con su trabajo, auto-motivado, que trabaja con pasión y en equipo, que comparte los valores y la ética de la empresa, que comunica abiertamente sus ideas.

Cada año, reciben más aplicaciones que la Universidad de Harvard: la cultura de la empresa está en cualquier sitio, como la innovación en cada día; llama la atención el hecho que los empleados que cumplen sus objetivos tienen un 20% de su tiempo para trabajar en proyectos “libres”, fuera del “core” de la empresa, que además facilita el mejor ambiente para compartir estos sueños.

Hoy en día Google ofrece grandes posibilidades de crecimiento para gente curiosa, dispuesta a aprender: se habla más de desarrollo de carreras que de promoción, con el objeto de compartir el conocimiento a todos los niveles.

En 2010 ni ha cambiado la misión original ni los 10 mantras de los fundadores, que todavía participan no sólo en la gestión de la Compañía, sino en los eventos sociales más populares, como los TGIF (Thanks God it´s friday) del viernes, donde en el comedor del campus se habla de la estrategia de la compañía y los fundadores contestan preguntas de los “googlers”.

GOOGLE EN CIFRAS
(Gracias a los dos Santiago, Manuel, Ana, José Alberto y Carlos del Exec MBA de EOI)
               Google.com tiene unas 7.200 millones de páginas vistas al día.
               620 millones de visitantes diarios.
               Al mes se hacen 87.800 millones de búsquedas en los sitios de Google.
               En 2009 tuvieron unos ingresos de 23.651 millones de dólares y los beneficios netos se situaron en 6.520 millones de dólares.
               Al día procesan 20PB de datos.
               19.835 personas trabajan en Google Inc.
               Al día se venden aproximadamente 60.000 terminales con Android.
               Se suben unas 20 horas de vídeo por minuto a YouTube.
               En Blogger se escriben 270.000 palabras por minuto.
               Tiene el beneficio por empleado más alto de la industria (403,084 $ contra 342,274 $
       de Apple y 218,956 $ de Microsoft)

La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Aquí están los 10 mantras:

1.    Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará.
2.    Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
3.    La velocidad es un valor seguro.
4.    La democracia en la Web funciona.
5.    No tienes que estar en tu despacho para obtener necesitar una respuesta.
6.    Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética.
7.    La información no se acaba.
8.    La necesidad de información supera todas las fronteras.
9.    Es posible ser profesional sin llevar traje.
10.  No nos conformamos con unos resultados excelentes.

Daban ganas de quedarse.

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