martes, 9 de noviembre de 2010

Oracle



Javier Cabrerizo, VP mundial del Global Business Development  de Oracle es un gran tipo, brillante, un gran comunicador y nos metió de lleno en la “Corporate America” de toda la vida.

Después de la visita a Google, sus colores, sus redes, su vivir el futuro, nos dio un baño de realidad corporativa al viejo estilo que ha hecho grande América.

Oracle es una empresa con un dueño (Lary Ellison), con las ideas muy claras sobre su estrategia: quiere una empresa con los mejores productos y los mejores números, donde el trimestre más importante del mundo es ESTE trimestre.

Oracle ha estado en la prensa en los últimos años básicamente por dos motivos:
1.    La compra compulsiva de sus competidores  en sectores estratégicos (Bea, Peoplesoft, Siebel, JP Edwards, Sun …);
2.    Un cambio radical en su modelo de negocio, hacia una integración vertical de todo el “stack” de productos de IT para empresas, desde los servidores de base hasta las aplicaciones de la cima, pasando por sistemas operativos y el middleware.

La industria está todavía preguntándose sobre el alcance de este movimiento estratégico que está cambiando el escenario y el modelo de negocio para empresas como Accenture (Integradores) y las que se dedican a ofrecer una parte del sistema, necesitando luego una fase de integración.

El negocio IT mueve al año 700 B$: el 80% de esta cifra se gasta en el mantenimiento de los sistemas existentes y sólo el 20% se dedica en nuevas aplicaciones/servicios: con estas cifras sobre la mesa no sorprende la decisión de Ellison de dar un puñetazo sobre ella.

De acuerdo con la visión de Oracle, SAP, HP e IBM son las empresas que van a competir en este nuevo entorno.

Una de las claves de la nueva estrategia de Oracle es la oferta en “Cloud Computing” de todo el sistema, en todas las modalidades posibles, desde “privada” a “pública”, con todas las posibilidades intermedias.

4.2 B$ al año en I+D (el 40% en la India) y 50 B$ en adquisiciones les han dado a Oracle su actual posicionamiento: un porcentaje importante de sus ventas y de sus beneficios provienen del negocio de mantenimiento.

La ventaja competitiva de Oracle es que hoy en día las empresas non pueden vivir sin tecnología: un Banco, una Operadora, una Utility, … sin una base tecnológica excelente no tendrían nada que hacer y de acuerdo con Javier, esta es la clave para entender lo rápido que ha sido la recuperación del sector tecnológico después de la última crisis, versus la catastrofe vivida a principio de siglo, después del crash de las “dot.com”.

Nos contó sus experiencias en las 3 grandes aventuras profesionales de su vida, como directivo, empresario de una start-up y de nuevo directivo de una gran corporación y nos dejó 10 consejos:

1.    Sigue tu pasión, no trabajes sólo por dinero;
2.    Cualquier aventura empresarial necesita una visión, un programa de ejecución y ser rentable;
3.    Hay que ser un experto en tu negocio;
4.    Piensa como el CEO: ¿dónde gana el dinero tu empresa?
5.    Construye tus propias opiniones, no confíes siempre en la sabiduría convencional;
6.    “Suda” los detalles: una gran visión es la suma de pequeñas visiones y mucho, mucho trabajo;
7.    Construye una gran visión;
8.    Si no puedes explicar tu negocio en una página, no conoces tu negocio;
9.    Mantente “Focus” en tu core Business (en la operación, el multitasking es un mito);
10.   Sé proactivo: las cosas pueden cambiar.

El mensaje final fue “Walk the walk, not only talk the talk”: hay que implicarse en el negocio, no vivir en una torre de marfil; hay que mancharse de barro.

La última cita que nos dejó fue esta de Jack Welch, CEO de GE por muchos años y que no necesita comentarios adicioneales.

“If you are not moving at the speed of the Marketplace, you are already dead: you just haven't stopped breathing yet”.

Gracias Javier, de veras.

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