domingo, 22 de agosto de 2010

¿Educación on-line o presencial?



En la educación del Siglo XXI los alumnos de las Escuelas de negocios donde colaboro aprenden del entorno, de los compañeros de clase, del debate, de la discusión abierta y en una palabra, del high performance environment que conseguimos crear en clase.

Y eso es lo que lleva a que los estudiantes del MIT 
(Massachussets Institute of Technology) paguen $208.000 por cuatro años de educación, cuando muchos de los materiales que se utilizan durante los cursos están disponibles gratuitamente en la misma red de MIT (OpenCourseWare). 

La explicación está en la utilización masiva en las clases del “método del caso” que "permite estimular el cerebro para que desarrolle por sí mismo, con la ayuda del entorno de la clase, los conocimientos que pretende adquirir", discutiendo un caso basado en una empresa real.

Esta experiencia de aprendizaje no puede ser sustituida por libros, podcasts, grabaciones o vídeos y esto lo entiende muy bien todo alumno que haya pasado por el mismo proceso.

Cuando hablamos de educación on-line, automáticamente pensamos en el autoestudio, con materiales que el alumno lee en solitario, pero 
nada de eso sucede en el online learning de EOI e IE business school por ejemplo, donde siempre hay un grupo trabajando juntos, una discusión colectiva en los foros, un profesor moderando y estimulando y un entorno que favorece el aprendizaje como en las clases presenciales.

Por supuesto utilizamos blogs, wikis, videoconferencias, podcasts y toda la parafernalia que nos ofrece el universo on-line, para que la experiencia sea diversa, multisensorial y desde luego memorable, pero la presencia del profesor es fundamental en su faceta de moderador, de director de los tempos del programa.

En mi opinión, una sesión online bien planificada puede llegar a ser superior a una clase Face to Face en términos de profundidad de análisis, riqueza de interacción, calidad del material aportado por cada stakeholder.

En un curso reciente on-line sobre marketing, la discusión de un caso tuvo la siguiente dinámica: los alumnos reciben el business case con una semana de antelación, mientras encuentran en el portal un videocast mío con la explicación en profundidad de los objetivos y los drivers de discusión; los alumnos trabajan en grupo en un documento “wiki” común que publican en Google docs; una vez corregidos los documentos, estos se publican en el Foro, donde las soluciones se discuten entre todos; finalmente, publico un videocast con mí solución del caso, para extender el escenario de discusión.

Es muy improbable que con la correspondiente sesiòn presencial de hora y media hubiese podido mejorar este proceso o garantizar el mismo nivel de análisis: naturalmente esto significa mucho más trabajo para el docente pero los resultados son espectaculares.

La educación está en un momento muy interesante: Seth Godin opina que el impacto de la tecnología en la educación va a ser mayor que el que están sufriendo otras muchas industrias, como la de los periódicos, los libros y la música.
La educación on-line hace el mundo más plano todavía y es nuestro deber darle una oportunidad a tanto talento, esté donde esté, anytime, anywhere.

Piensen en el experimento llevado a cabo por el profesor McKinney de la New York State University, titular de la catedra de Psicología, con 64 alumnos en clase: los dividió en 2 grupos de 32 y al primero les dió clase de la forma normal, grabandola.

A los demás alumnos les envió un podcasting de la clase y a la semana hizo un Test a todos: adivinen ¿quien sacó mejores notas?

Los que habían recibido la clase grabada, al poder entre otras cosas volver a escuchar los pasajes más complicados.

Los que asistieron a clase tomando apuntes consiguieron el segundo puesto en Notas y luego todos los demás.

Esto refuerza lo dicho antes: una clase con un profesor es útil sólo si hay debate, crítica, opiniones diferentes, discusión y empatía a tope, desde el profesor a la clase y viceversa, si no mejor grabar un podcast. Lo mismo le pasa a los alumnos que no participan en la discusión de clase, que no comparten generosamente sus conocimientos, experiencias y know-how.

También para ello sería mejor ver la grabación de la clase todas las veces que quisieran: al no haber participado, no han roto la dinámica, no han cambiado el rumbo, no han orientado la clase hacia sus áreas de interés.

"I-tunes University" ya es un sitio muy popular entre los estudiantes y docentes de todo el mundo, pudiendo encontrar allí casos y material didactico gratuito de las mejores instituciones del mundo: denle un vistazo por favor.

Aquí os adjunto en orden alfabético los sitios donde encuentro información muy valiosa para contrastar mis programas, buscar nuevos casos prácticos, artículos, etc.: hay hasta cursos enteros, con Sylabus, apuntes de clase, casos, grade, etc.

Johns Hopkins http://ocw.jhsph.edu/
Umass Boston http://ocw.umb.edu/

Por mí parte defiendo a capa y espada la fórmula “blended” que estamos utilizando en EOI en programas como el TICAL, http://www.eoi.es/portal/guest/master-executive-tical  considerandola muy apropiada para una experiencia superior: aunque haya profesores  que se niegan en dar una copia de sus presentaciones (¿por miedo a que?) muchos colegas y yo consideramos que el mejor sitio para una presentación es “Slideshare.net” o “Authorshare” y “Vimeo” el mejor alojamiento para una conferencia grabada en video, para que todo el mundo autodidacta pueda utilizarlo como quiera.

Un mundo de personas más formadas, por sí mismas, por mí o por mis colegas, serà seguramente un mundo mejor para mí y para mis hijos, ¿o no?.

Finalmente, os recomiendo este libro escrito por Sir Ken Robinson, sobre la necesidad de ser creativos: yo lo tengo en formato Kindle y me lo he leído en mí Ipad en la vuelta desde Boston a Madrid:



Busquen sus conferencias en Ted.com, sobre todo esta: “Bring on the learning revolution!”

  
Por cierto, en el Symposium en Harvard sobre “Education and Technology” debatimos mucho sobre la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para mejorar la experiencia educativa; para un buen relato sobre lo aprendido allí, os remito al blog de mi amigo Ramiro Casó, con quien tuve la suerte de compartir esta experiencia http://ramirocaso.wordpress.com/.

Seamos diferentes.

1 comentario:

  1. Antonio, gracias por la referencia. Como te comenté en Cambridge, estoy buscando el tiempo para regresar a los blog; el mío y, más importante aún, el de colegas como tu. Por aquí vendré con frecuencia.
    Un gran abrazo!

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