martes, 31 de agosto de 2010

La economía del talento

Johan Andsjo, CEO de Yoigo, cuarta operadora de España, nos dio una lección sobre como presentar un proyecto joven, innovador e irreverente: en un seminario donde los ponentes no aceptan un ruedo de preguntas, su charla desde la pagina de Yoigo en Facebook fue interactiva, llena de energía y buen humor.

http://www.yoigo.com/enyoigo/index.php

Me dieron ganas de hacerme cliente de su empresa: su publico es joven, 1,8 millones sobre los 50 millones que hay en España, pero estoy seguro que se hacen oír mucho.

La tecnologia, la eficiencia, la virtualidad de la empresa, que tiene socios como Telia Sonera, son los pilares de su éxito, siendo la primera operadora europea en lanzar tecnologia 4G en el norte de europa. Bravo Johan!

Paco Roman es Presidente y CEO de Vodafone España http://tienda.vodafone.es/?cid=206763503-29115726 y es un gran tipo: nos ha hablado del brutal crecimiento de la banda ancha Móvil que permite por ejemplo que la mayoria de las cuentas bancarias en Kenia se operan por mobile Banking o que en Korea los bancos ya no entregan a sus clientes VISAs de plastico, sino incluidas en las SIMs de sus moviles.

Hay 4,600 millones de usuarios móviles en el mundo: nuestra tribu tiene pinta de poder crecer rápidamente.

Entre las aplicaciones que nos interesan, destacaria la oferta de Vodafone de acceso a Internet para los jovenes estudiantes, de 6 a 9 de la tarde, para recoger información y poder hacer sus deberes.

3,100 nuevos municipios de menos de 1,000 habitantes, tendrán acceso a banda ancha Móvil, siendo la primera vez en España que las altas de Internet móvil (722,000) son más que las fjas (unas 663,000).

Para gestionar la crisis, nos ha recordado un pensamiento de Einstein ("La imaginación es más importante que el conocimiento") y otra de Catalina la Grande: "Cuando hay un temporal, o despiertas tu imaginación o terminas con dolor de cabeza".

Finalmente, Eduardo Serra, que lo ha sido todo en España http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Serra_Rexach y hoy es VP de la consultora Everis, nos dio un repaso de sabiduría.

El mundo sigue siendo muy injusto: los países desarrollados consumen más en productos para adelgazar que los países en vías de desarrollo en comida; el 18% de la gente (los ricos) consumen lo que producen el 82%.

Pero la economía del talento permite montar empresas como Facebook o Twitter sin el dinero que se necesitaba para montar los gigantes siderúrgicos o metalúrgicos de las industrias basadas sólo en el capital.

Una civilización nace cuando cambia la manera de trasmitir el conocimiento: con Carlos Magno empezó la actual, al introducirse la letra minúscula que permitia una copia manual mas eficiente de los libros, que con Gutemberg se hizo ya "industrial": hoy en la palma de la mano de un niño cabe (un móvil con) toda la Información del mundo, en conexión además con más de la mitad de la población mundial.

Estamos en al albor de una nueva cultura, capaz de cambiar el cerebro y la forma de razonar, ahora basada en el pensamiento lineal, para que en el futuro próximo los nativos digitales piensen en estrella, en red, en grupo.

"El futuro es ese periodo de tiempo donde prosperan los negocios, los amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura" (Artur Clark).

1 comentario:

  1. Hay una importante democreatización de los medios de producción de información. Eso ha transformado las economías avanzadas en lo que Benkler llama, "Information Networked Economies". Las oportunidades son enormes, solo hace falta entender bien el fenómeno y no correr desesperados a querer participar sin antes pensar bien lo que se está haciendo.
    Abrazo amigo mío!
    RC

    ResponderEliminar