El 17 de mayo de 2009 Eric Shmidth, CEO de Google y uno de los ejecutivos más respetados del mundo, en la ceremonia de apertura de la Carnegie Mellon, afirmaba:
“How should you behave? Well, do things in a group. Don’t do things by yourself. Groups are stronger, groups are faster. None of us is as smart as all of us”.
Acabo de volver de Cambridge donde he participado en el Symposium sobre "Education and Technology" organizado en Harvard por RCC y DRCLAS y una tarde nos faltó un profesor de Harvard: en seguida 4 (cuatro) asistentes al Symposium se ofrecieron para compartir sus experiencias y os aseguro que nadie echó de menos al docente missing; nadie, ni siquiera un profesor de Harvard puede competir con los conocimientos distribuidos en el aula: el grupo era mejor que él. Nadie, ni siquiera Eric Shmidth puede competir con su equipo: su equipo es sin duda mejor que él.
"El grupo, nunca se equivoca" ("Ideo" business case).
Palabras como "Crowdsourcing" e "Inteligencia colectiva" ya son parte de nuestro vocabulario: empresas como Threadless.com delegan en su comunidad de clientes (500,000) el diseño de sus T-shirts, "Doritos" delega en sus clientes el diseño de su spot para la Superbowl y "Goldcorp" la búsqueda de su oro.
Fíjense por favor en lo que escribe Sandy Pentland, director del Media Lab de MIT en su último libro publicado en España, "Señales honestas" (fruto de 10 años de investigación científica), en la pag.67: "un equipo efectivo puede ser potencialmente más inteligente que cualquiera de sus miembros individuales".
HP utiliza esta inteligencia colectiva para afinar los forecasts de venta.
No lo duden: "piensen" con su grupo, confíen en él, sean humildes, escuchen activamente, sean empáticos con su gente: allí está su verdadera fuerza.
Sean diferentes.
Muchas gracias, profesor, por compartir con nosotros tus conocimientos e inquietudes a través de tu blog.
ResponderEliminarUna de las cosas que aprendí en el MBA es, precisamente, lo que comentas en esta entrada, ninguno de los cinco compañeros que componíamos el grupo podríamos haber hecho, de modo individual, algo mejor que lo que hizo el grupo entero.
Confianza, asertividad y entusiasmo fueron valores básicos para llegar al éxito.
Un fuerte abrazo,
Daniel Inarejos.