La excelencia a veces esta hecha por pequeños detalles, aquellos que hacen la diferencia.
La herramienta "One page Plan" introducida por Milind Lele, profesor de la Chicago University Booth School of Business, en su libro:
sirve básicamente para que las empresas tengan en una sola hoja su plan estratégico y los máximos directivos puedan dedicar su atención a los 2 (dos) factores que realmente pueden ser decisivos para su futuro.
Los ejecutivos de hoy estáis muy confundidos por tantos datos, muy dispersos entre reuniones innecesarias, tanta presencia física en el trabajo (¿cuantos días de la semana tendríais de veras que estar en vuestra oficina física?), llamadas al fijo, al móvil, 200 e-mails diarios, ....
La empresa del siglo XXI afortunadamente va en otro sentido: trabajo en equipo y tele-trabajo, confianza, “empowerment”, liderazgo transparente y emocional, objetivos claros y compartidos, crowd-sourcing (meter a los clientes en el desarrollo de la empresa), mktg digital, austeridad, free-lancing versus empleo fijo y un largo etc.
Estamos en la era de la innovación en valor, de océanos azules y de "management 2.0", de la búsqueda de modelos de negocio innovadores, centrados en el usuario, basados en el "diseño" y la "visualización" y en la creatividad como aglutinador.
No sé quien dentro de Apple ha "inventado" el I-pad, el último icono en comunicación global, pero sí sé como se ha llegado a ello: dejando opinar a los clientes finales, escuchando intensamente y con técnicas como las utilizadas por Nokia en el diseño de sus modelos para los países emergentes, para las millonarias poblaciones urbanas, aliteradas y paupérrimas y en explosión de países como China, India, Kenia y África del sur: el que no pueda resistirse, puede meterse en: http://www.janchipchase.com
y ver lo que hace este señor para Nokia.
ESTE es marketing del bueno, para preguntarse por qué se le ha ocurrido antes a otra empresa y que estamos esperando para implantarlo en la nuestra: la mayoría de vosotros sois ejecutivos, maravillosos expertos en crear cosas que funcionan, en miniatura, con poco gasto de energía, que cambian la vida a millones de seres humanos.
Sólo tenéis que levantar la vista de vuestros departamentos, a veces "silos" no-comunicantes y participar en el proceso de selección de los productos y obligar a vuestros expertos de marketing que dejen el despacho, cojan su mochila/maletín y se mezclen con los clientes a los que quieren servir, les escuchen y entiendan sus problemas. Más asfalto y menos moqueta. Ir a la selva y no al zoo.
Así nace un teléfono móvil más robusto para los suburbios de Bombay, con las aplicaciones necesarias, estudiando por ejemplo lo que lleva la gente humilde en su mochila, o como utiliza el móvil alguien que no sabe ni leer ni escribir o para quien el móvil es la única esperanza de comunicarse con su entorno y con el mundo, vía Internet.
Guardando las distancias, así es como nace el I-phone, desde la necesidad de la gente de vivir experiencias distintas e integrales de comunicación, donde llamar, conectarse a Internet, enviar un email, ver un video en YouTube, navegar por tu ciudad, ver la bolsa o las previsiones del tiempo, es tan sencillo como pulsar un icono con tu dedo.
Este es el resultado más tangible de vivir en la sociedad de la Imaginación, donde tenemos la oportunidad de preguntar a nuestros clientes (actuales, potenciales, futuros, no-clientes de tier 1, 2 y 3) que les gustaría tener que ya no tengan.
Les reporto la historia de la hija de unos amigos que como la mía ahora tiene 8 años: estaba mirando una película de Barbie en la tele y de repente se levanta y se va detrás de la tele, buscando algo. Vosotros pensaréis: bueno la niña estará buscando donde se ha metido el caballero o el unicornio o la bruja malvada que ha desaparecido de la pantalla, ...
Pues no, la niña BUSCABA EL MOUSE para poder interactuar con el cuento: para mi hija, nacida en la era de los Mac, la TDT y la televisión interactiva, cualquier pantalla que no interactúa ESTÁ EVIDENTEMENTE ROTA.
¿Qué os parece?
Estamos en la “Era de la Participación”, siguiente a la “Era del conocimiento”, cuya importancia creo que ya está muy asumida (que no conseguida) por todo el mundo: esta Era incluye un nuevo modelo de empresa (en red Web 2.0), de innovación (en clusters), donde software y servicios gratuitos y trabajo “voluntario” en red ampliarán enormemente la comunidad de usuarios que compartirán en el mundo información, ideas y en una palabra, el conocimiento.
2,000 millones de usuarios de Internet y 4,500 millones de móviles forman ya una red de redes, una red humana cuyo alcance debemos analizar por sus profundos impactos en el establecimiento de nuevos modelos de negocio que están cambiando la dinámica de muchos sectores, desde la música, a las comunicaciones, al Retailing a la banca, etc..
El "juke box" virtual "i-tunes", el "i-pod", su primo el "i-phone", el "Mac Air" y el I-pad ya no son sólo productos, sino verdaderos "iconos" en la historia de las comunicaciones (y en la cuenta de resultados de Apple).
Zara http://www.zara.com es sinónimo de "fast fashion", donde la parte "fast" es mucho más importante de la parte "fashion", mientras e-Bay, Amazon.com, Google, Youtube, ... han revolucionado nuestra maneras de comprar y relacionarnos con nuestro entorno, antes formado por nuestro barrio/colegio/familia/empresa/ciudad y ahora expandido al ciber-espacio.
Como hemos visto antes, nuestros amigos están ahora en Facebook y Linkedin http://www.linkedin.com mientras en Twitter http://www.twitter.com dejamos constancia de nuestra actividad para que el mundo sepa donde estamos, que hacemos y sentimos: muchos tienen un mellizo virtual (avatar) en Second Life http://www.secondlife.com experimentando nuevas emociones o sacando valiosa información de mercado: "blog-eamos" con nuestros amigos y hablamos gratis con ellos en Skype http://www.skype.com.
Si alguien os hubiera contado esta historia hace 10 años, probablemente le hubieses pedido de cuidar su adicción al alcohol o a los alucinógenos: ¿o no?
Hoy en día la banda ancha y el reconocimiento que la persona (como empleado y cliente) es el centro de enfoque de las empresas, parecen acomunar al sector de las TIC: innovan las personas, no las empresas y trabajar para y en el futuro (que todavía no existe) parece la experiencia más interesante.
Finalmente, recuerden que para tener éxito en cualquier cosa (desarrollar una idea, conseguir un sueño), primero hay que creer apasionadamente que es posible, darlo por hecho, pensarnos e imaginarnos en ello. Esto ya lo decía Richard Bach en su libro “Illusions”:
”Ojo con lo que soñáis intensamente, por que si lo deseáis de verdad, un día u otro se realizará”.
Acabo con dos reflexiones:
“El futuro tiene muchos nombres: inalcanzable para los débiles, desconocido para los que tienen miedo y una gran oportunidad para los valientes”.
Seamos diferentes
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