lunes, 23 de agosto de 2010

Tribus

En las empresas y en las clases debemos crear un "High Performance Environment", es decir el mejor entorno para que ejecutivos y alumnos puedan desarrollar su potencial, con la libertad total de equivocarse y aprendiendo a tomar decisiones, por arriesgadas que sean.

A nuestros ejecutivos ya no podemos prometerle ni los mejores sueldos ni un trabajo de por vida, pero intentamos retenerles y motivarles ofreciendoles el mejor trabajo del mundo, compartiendo riesgos y éxitos, con una remuneración en línea con los resultados de la empresa, con gran flexibilidad laboral (sobre todo para las madres) y con la libertad de equivocarse, premiando siempre los errores inteligentes y nunca las decisiones mediocres.

Intentamos desarrollar ejecutivos rápidos, visionarios, comprometidos, conectados; la rapidez es hoy en día uno de los parámetros que mejor definen la ventaja competitiva de una empresa (y de una Nación también) igual que su capacidad de conexión o networking: sólo los ejecutivos (y gobernantes) que tomen decisiones rápidas podrán adelantarse a su competencia.

Hace unos años tuve la suerte de hacer una consultoría para el grupo BMW en Frankfurt en cuanto teníamos inversiones en una empresa que era un satélite suyo; me pasé un fin de semana con altísimos ejecutivos de esta Empresa y al final de las sesiones, de vuelta a Madrid, tuve muchísimas ganas de comprarme un BMW por la pasión, la dedicación, la obsesión que adiviné entre estos honrados, serios, competentes ingenieros Alemanes, cuyo sueño no era otro que hacer cada día un mejor coche en sus fábricas.

Con gente así al mando de esta empresa no me extraña que la marca BMW se haya hecho un hueco en un mercado tan competitivo. BMW ha creado una tribu, igual que Harley Davidson, Apple, Abercrombie & Fitsch, Nespresso, McKinsey (tu dejas MacKinsey sólo para ser cliente de MacKinsey), Nokia, General Electric, Loreal ... todos winners del "best place to work" en algún momento: gente contenta, motivada, con un sueño colectivo, compartiendo los valores del Siglo XXI.

No es fácil crear y liderar una tribu pero el marketing actual se nutre de este tipo de “innovaciones”, aunque las tribus han existido desde siempre y no estoy hablando sólo del lejano oeste: piensen en las Iglesias, los Ejercitos, los fans de Elvis y todo lo que se reune alrededor de un líder; por lo visto no hace falta tener cárisma, el cárisma te lo dá liderar la tribu.

Seth Godin lo ha expresado muy bien en su libro (“Tribes”) que se lee en dos horas, mientras intenta evangelizar al mundo del marketing desde su blog: 


Léanse su libro y metanse en su blog, por favor: 

http://sethgodin.typepad.com/

Crean su tribu, crean la tribu de su empresa y los éxitos no tardarán en llegar.

Seamos diferentes

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