sábado, 30 de octubre de 2010

Profesores mediocres y Seth Godin




Os adjunto este post de Seth Godin sobre lo que deberían hacer nuestros alumnos cuando un profesor no está a la altura de sus expectativas, que me parece muy acertado.

Personalmente estoy de acuerdo al 100% con Seth sobre este punto y confío que si alguna vez perdiera el norte y la pasión en clase, dando una lección mediocre, algún alumno me dijera algo así:" Profesor, estaré en deuda por 10 años para pagarme este curso: enséñeme algo que no pueda aprender en ningún otro lugar por favor, que cambie mi vida, que amplíe mis horizontes y puntos de vista, que haga temblar mis convicciones, ... que merezca la pena".

Conseguir un ambiente de “high performance” en clase depende de muchos factores y del hecho que cada grupo es distinto, dependiendo hasta del mix de hombres y mujeres presentes (en mi experiencia, las chicas suelen ser más exigentes, se leen los casos y hacen trabajar a su grupo con más energía), la edad, experiencia, motivaciones (no es lo mismo un In-company que paga la empresa o donde te ha metido el jefe a un Executive que pagas tu con un préstamo del banco), ...

El profesor que ejerce de profesor es otro factor determinante, pero no voy a discutir aquí sobre nuestra función de liderazgo, que imagino está bien clara par@ tod@s, sino contar otra cosa sobre Seth Godin para aquellos que no lo conocen.

El año pasado lanzó un programa en su portal (SQUIDOO.COM) que quería ser una especie de MBA de emprendituría para 8-10 personas y pidió a los interesados que le escribieran postulandose y convenciendole del porqué debería seleccionarles a ellos.

El "master" sería gratuito, se desarrollaría en su despacho en New York, no habría título alguno de por medio y consistiría en una hora y media de clase diaria, seguida por su aplicación directa en un proyecto del alumno y en los proyectos de Seth.

La parte final de la selección consistió en invitar a los finalistas a un desayuno a las 8 de la mañana para que se conocieran y al final de la mañana, Seth les pidió que seleccionaran los que les gustaría que fueran sus compañeros en el "master", siendo este filtro el que pesó más en su decisión final.

Se aceptaron 9 personas y al final el propio Seth reconoció que los alumnos trabajaron SOLO en sus propios proyectos, que se publicaron en su blog y que por lo visto fueron extraordinarios.

Cuando conocí esta historia decidí que si algún día vuelvo a trabajar en una empresa en su día a día, montaría algo parecido y se lo he aconsejado a mis amigos empresarios.

"Learning by doing" al estado puro, con talento extraordinario, motivación, pasión, ganas de cambiar el mundo, experiencia e "ingenuidad" Leonardesca por todos lados.

En mis clases intento reproducir este ambiente y he pensado hasta en montar una empresa ficticia para que los alumnos pudieran practicar directamente lo que les enseño de marketing, estrategia, globalización, emprendituría o lo que sea y no descarto hacerlo algún día.

Por eso espero que cuando no lo consigo, habiendo en clase talento suficiente, algun alumno me llame poderosamente la atención y dejaré de dar clase el día que no aprenda algo de mis alumnos o pierda la pasíón por hacerlo.

Finalmente, os adjunto este link a una noticia aparecida en "el confidencial" donde unos cuantos sesudos afirman que un MBA caro es una forma de gastar 150,000 dólares para comprar una entrevista con McKinsey o Merrill Linch y que si quieres ser CEO, mejor montes tu propia empresa ya (sin hacer el MBA antes).

El MBA, o cómo comprar una entrevista de trabajo por 150.000 dólares


Un gran abrazo de Halloween,
Antonio

Pushing back on mediocre professors

College costs a fortune. It takes a lot of time and it takes a lot of money.

When a professor assigns you to send a blogger a list of vague and inane interview questions ("1. How did you get started in this field? 2. What type of training (education) does this field require? 3. What do you like best about your job? 4. what do you like least about your job?") I think you have an obligation to say, "Sir, I'm going to be in debt for ten years because of this degree. Perhaps you could give us an assignment that actually pushes us to solve interesting problems, overcome our fear or learn something that I could learn in no other way..."

When a professor spends hours in class going over concepts that are clearly covered in the textbook, I think you have an obligation to repeat the part about the debt and say, "perhaps you could assign this as homework and we could have an actual conversation in class..."

When you discover that one class after another has so many people in a giant room watching a tenured professor far far in the distance, perhaps you could mention the debt part to the dean and ask if the class could be on video so you could spend your money on interactions that actually changed your life.

The vast majority of email I get from college students is filled with disgust, disdain and frustration at how backwards the system is. Professors who neither read nor write blogs or current books in their field. Professors who rely on marketing textbooks that are advertising-based, despite the fact that virtually no professional marketers build their careers solely around advertising any longer. And most of all, about professors who treat new ideas or innovative ways of teaching with contempt.

"This is costing me a fortune, prof! Push us! Push yourself!" 

sábado, 16 de octubre de 2010

El rescate de Chile





Dije al principio que éste es el blog de tod@s, un espacio para que la gente que me conoce pueda opinar sobre lo que le apetezca.

Fabián Camargo, Master TICAL TIC por EOI, Colombiano, Experto en Sistemas Informáticos y ex alumno mío, nos regala sus sensaciones sobre el mediatico rescate de los mineros de Chile, que reproduzco tal cual como me lo ha enviado, compartiendo su sensación que impide celebrar por todo lo alto un éxito sin precedentes, una operación donde se han puesto en valor las mejores técnicas de innovación y gestión.

3 alternativas posibles, elección de la menos convencional, feedback continuo entre "arriba" (los Ingenieros, los expertos, el gobierno) y "abajo", con los mineros participando activamente en la operación, tomando decisiones sobre la marcha, en equipo con los responsables técnicos.

Un éxito para la minería, para Chile y para tantas familias. Celebrémoslo!

Lo que denuncia Fabián lo vemos cada día en las TVs de todo el mundo: hace unos días se murió Antonio Puerta, un señor que se hizo famoso por haber enviado al Hospital en coma a Jesús Neira, un profesor que le interrumpió mientras propinaba una brutal paliza a su novia.

El circo mediatico fue increíble, antes, durante y después del proceso penal, la estancia del señor Neira en el hospital, las visitas de la novia de Antonio a los platós de los programas "rosas" de las TVs, defendiendo a su agresor ...

Un culebrón que tuvo momentos mediáticos memorables cuando al profesor ya recuperado le hacen asesor de un gobierno regional con todos los honores; luego el pobre da positivo en un control de alcoholemia y viene linchado por la prensa y retirado de su cargo, hasta la citada muerte de su agresor y a continuación la hospitalización del profesor por un derrame cerebral.

!La dueña del piso donde murió el agresor TIENE REPRESENTANTE para negociar con las TVs su aparición en los medios!

Belen Esteban, una muchacha cuyo único mérito conocido consiste en haber tenido una hija con un famoso torero, lleva 10 años (10 AÑOS) contando en directo su historia en programas de TV y ya la llaman "la princesa del pueblo", quizás por su popularidad y por sus modales pocos principescos.

Amigo Fabián, lo bueno es que mientras yo me leo "Blink" de Malcom Gladwell y las actividades que me apasionan me impiden tener tiempo para ver la Tele, hay un montón de gente que disfruta con "Gran Hermano" y los programas "rosas" y la tierra sigue dando sus vueltas y la vida sigue.

Sin citar a Shakespeare o a Churchill, esta es la vida que nos ha tocado vivir y debemos respetar que a mí me apasiona leer, escribir y dictar, a tí ocuparte de ciencia y a otros la vida de Isabel Pantoja: nosotros hemos tenido la suerte de una educación, de elegir nuestra vida, vivir en la parte buena del globo y hacer lo que nos apasiona, pero mucha gente no: le queda el Real Madrid o el baseball, o los toros o Oprah Winfrey, o seguir a los predicadores en TV o disfrutar de los trapos sucios de los famosos o de la muerte en directo.

Te sorprendería conocer cuanta gente "sesuda" y muy importante pasa parte de su tiempo viendo los mismos programas: ya nos lo advertían los clásicos "Es muy agradable ver un barco en mitad de una tempestad en el mar, desde la seguridad de la orilla".

Por esto sucede lo que denuncias: los medios son un fiel reflejo de la sociedad, nos guste o no. 

En EOI intentamos transmitir valores además de herramientas y tu reacción es compartida por todos nosotros: en nuestras manos está en parte cambiar esta realidad y el mando del Televisor.

Gracias Fabián.

"La lista es larga, algunos de los ejemplos son: “Enterrados vivos” Documental de NatGeo,  “Los 33 de San José” Película de producción Española y Colombiana, recibieron 33 IPods enviados por Steve Jobs, 33 rosarios de parte de Benedicto XVI, camisetas de los grandes equipos de fútbol, invitaciones a un juego del Manchester United y a otro del Real Madrid, visitas a la mansión de Elvis Presley para uno de los mineros, existe un juego en internet donde el reto lograr el rescate. La cobertura periodística fue similar a la de los atentados del 11S, la guerra en Irak y superior a la final del anterior mundial de fútbol, el primer minero rescatado fue observado por más de 1000 millones de personas en los cinco continentes y ofertas millonarias de trabajo y de derechos de imagen se abren camino a codazos.

Los trabajadores solo solicitaron el envío de pequeñas biblias, el intercambio de mensajes con sus familias y expresaron que su prioridad es estar en su hogar con los más cercanos.

No hace mucho ocurrieron eventos similares: Terremoto de Haití, Operación Jaque (Colombia), el submarino Kursk (Rusia), Nueva Orleáns y Huracán Katrina (USA), condenas a muerte por lapidación (Irán), otra lista lamentablemente larga. Pero, ¿que pasó con otros casos? Como: las inundaciones en Pakistán con 20 millones de afectados este año, la malaria que mata en África cada 30 segundos a un niño y el aporte de este continente a las muertes a nivel mundial por SIDA (83% en África).

No soy experto en nada que me ayude a entender a que se debe que el efecto de una catástrofe o el dolor de un individuo pueda ser utilizado de diferentes formas o tenga un resultado diferente, ni si el interés de los comentarios callejeros o de pasillo nacen del corazón o del morbo. Tampoco podría afirmar si realmente son buenas intenciones de muchos que no quieren dejar de estar en la lista de benefactores de las víctimas o existe algo detrás (¿por qué mejor no los dejan en la paz de su intimidad?). Ni tampoco he vivido una situación comparable (aunque sobreviví a un asalto con tiroteo en los 90´s Bogotanos) que me lleve a concluir si lo ocurrido a las víctimas fue un golpe de suerte o una tragedia. 

Solo me queda imaginar lo que pudo ser para cada individuo el estar al borde o haberlo perdido todo y re-descubrir la fragilidad y fortaleza que integra cada ser humano y concluir que si alguien busca sacar provecho de una víctima lo único que me genera es asco."

jueves, 7 de octubre de 2010

Conferencia en el IVICAM



Ayer estuve dando una conferencia en el IVICAM de Tomelloso, sobre los BRICs (los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China) y aproveché para presentar el programa del WIMBA, el Wine Internationalization MBA que EOI impartirá en Toledo en la sede del IPEX, con los costes cubiertos al 80% por la Fundación CLM Tierra de Viñedos.

Vino a clausurar el acto D. José Lúis Martínez Guijarro,  Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla La Mancha y le contamos el proyecto a los medios.

Pocas veces he disfrutado tanto montando un proyecto educativo: todos nos están apoyando a tope (la Fundación, el IPEX, las Cámaras de Comercio, los CEEIs, el ICEX, ..) y aprovecho la ocasión para darles a todos unas gracias públicas muy sinceras, sobre todo a las personas: gracias Javier, Quintín, Teresa, Elder, Alipio, Félix, Román, Carmen, Gunther, Rafa, Manolo, ...

El 19 de Octubre estaremos contando el WIMBA en Cuenca en la Universidad en una cata de vinos, el 20 en Ciudad Real en la Escuela de Ingenieros (también en una cata de vinos) y el 21 en la Universidad en Toledo, dentro de un acto organizado por el IPEX sobre escenarios de exportación.

Las presentaciones estarán como siempre colgadas en el espacio de EOI en Slideshare.net, bajo el título "The Brics" y "Wimba presentation".




Salud!

¿Que se hace con el orujo de uva?




Hace unos días os conté mi visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas y descubrimos que desde la uva que entraba en los remolques se sacaban dos productos: el zumo de uva (que acababa en las cubas de acero inox) y el orujo que subía directamente a un trailer.

Nos preguntábamos: ¿que se hará con este material?

Ayer en Tomelloso gracias a la generosidad de mi anfitrión y dueño de esta Destilería, pude tocar con mano el orujo y ver que a su vez tiene como mínimo tres destinos: alchool para bebidas, aceite linoléico y energía, con la tecnología como gran protagonista. Pero vamos por partes.



El orujo entra en la Destilería con camiones y se acumula en verdaderas dunas: una máquina "caterpillar" hecha enormes cantidades a una cinta transportadora:






El Alchool.


El Orujo entra en una máquina de alta tecnología que lo mezcla con agua caliente para extraer el azúcar o directamente el alcohol, en el caso que el orujo esté fermentado












.. las columnas de destilación, ...









El muestreo del alchool resultante se puede catar sobre la marcha: el alcohol se deposita en enormes cubas de acero, rodeadas de las máximas medidas de seguridad.




El aceite linoléico.


Una vez extraído el alcohol del orujo inicial, el nuevo producto sale muy caliente de la máquina y se transfiere a otra, donde se le extrae la pepita: esta se utilizará para producir un aceite muy bajo en colesterol para múltiples usos, básicamente para el mercado Americano y el negocio de la cosmética.






Energía.


Una vez que al producto se le ha extraído la pepita, lo que queda se introduce en una máquina secadora: se transformará en combustible "biofuel" que provee de energía a toda la planta, para todas sus actividades.




Lo que más llama la atención es la utilización masiva de la tecnología para todas las actividades (producción, control, seguridad, etc.).




Este mini-reportaje se hizo en condiciones muy desfavorables para el redactor: para un casi abstemio como yo, los efluvios del muestreo y la sala de cata tenían suficiente "alchool" como para hacerme dudar sobre el resultado final: 


a ver si me he confundido y la fábrica era de cerveza (¿o de zumo de uva?) (¿o de vino envasado?) 


!Que empiece pronto el WIMBA!

domingo, 3 de octubre de 2010

Un Domingo de vendimia en Tomelloso





El domingo pasado estuve en Tomelloso para ver como funciona la Cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor de Europa y pude apreciar todo el proceso de elaboración del primer mosto, recién prensado: aquí van las fases principales.

0. Los tractores esperan en una larga cola su turno para descargar sus uvas. Hay un bar que alivia la espera y mucha alegría en el ambiente.



1. Cada remolque es pesado mientras con un "pincho" mecánico la encargada saca una muestra y calcula la gradación alcohólica de la uva.





Todo el proceso es computerizado y en un par de minutos el dueño del tractor recibe un recibo y el número de la plataforma donde tendrá que descargar, dependiendo del tipo de uva y gradación. La carga se pagará en base al peso, tipo de uva y a su gradación.



2. En cuanto esté libre, se cierra la plataforma indicada, el tractor entra en la nave y al recibir la señal de la encargada (he visto sólo chicas operando los robots), vuelca su remolque en la tolva.




3. La uva entra en el circuito subterráneo y es transportada por un sistema de tuberías hasta las máquinas prensadoras.





4. La uva es prensada y genera por un lado el orujo que por cinta transportadora es cargado directamente sobre un trailer: se destinará al destilado de alchooles, abonos, etc.






... y sobre todo, la uva se trasforma en el preciado mosto, que acaba en los contenedores o en las tripas de algún camión cisterna que está esperando.



5. Finalmente, por un sistema de tuberías, el mosto se deposita en las enormes cubas de acero que forman una pequeña ciudad de rascacielos, donde empezará el proceso de fermentación.



6. Mientras, los remolques son lavados y pesados, para conseguir el peso neto de la uva entregada.

Fue fascinante ver todo el proceso: todo el mundo que trabajaba allí me contó como funcionaba cada cosa, desde los tractoristas hasta los empleados y fue muy instructivo, tanto que los alumnos de WIMBA (Wine Internationalization MBA) visitarán la Cooperativa, aunque cuando empiece el Master no podrán vivir mi experiencia, con decenas de tractores esperando, el ruido de las prensas, el olor a uva y mosto y una gran energía en el aire.

La página web de la Cooperativa es esta http://www.vinostomillar.com y hay una galería de fotos que nos llevan hasta su fundación.


Pido perdón por las fotos caseras (tomadas con mi iphone) y por no compartir la comilona que luego nos dimos en el Bar la Alhambra, a pocos metros de allí: aconsejo la ensaladilla rusa, el queso frito y para los carnívoros, las mollejas de cordero.


Probé unos vinos de la región, extraordinarios por cierto, en una cata improvisada y artesanal y confieso que la experiencia fue memorable: esto de dirigir un MBA sobre el vino tiene cada día mejor pinta.


Salud!

sábado, 2 de octubre de 2010

Marketing Relacional (y CRM)



No voy a hablar de Apple, lo prometo, aunque esta foto me viene muy bien para explicar una buena aplicación del concepto de CRM, muchas veces confundido con un paquete de software o una tecnología concreta. Si llegas a tatuarte una marca es evidente que esta empresa ha conseguido conocerte y ofrecerte una experiencia memorable.

Antes que todo, me siento muy afortunado por vivir en el mundo de hoy, por formar parte de esta red de personas que estamos construyendo entre todos (nuestra "tribu") y me doy cuenta de la suerte que tenemos por vivir en una tierra comunicada y plana, donde la única perspectiva que cuenta es la universal, donde no importa ya nuestro jardín sino el planeta entero, donde verdaderamente el aleteo de una mariposa puede propagar tempestades de amor en la otra parte del globo.

Estamos en la era de la globalización de las personas (después de la globalización de las naciones y de las empresas) y lo maravilloso es que un humilde pescador de Zahara de los Atunes (Cadiz) puede vender por internet su preciado atún en la bolsa de pescado de Tokio y al mismo tiempo cantarle una serenata a la luna con su guitarra flamenca.

La gente es lo que importa y que hace estos 80-100 años que nos toca vivir aquí, verdaderamente únicos, haciendo que cada momento, cada instante importe y cuente.

La gente (satisfecha) es también el elemento diferenciador de todas las empresas de éxito y nunca tengan dudas al respeto.

De hecho, ¿como demonios vamos a enamorar a nuestros clientes (para que entre otras cosas nos orienten sobre el futuro) si no conseguimos enamorar a nuestros empleados/ejecutivos/suministradores/accionistas?

El concepto de Customer Relationship Management es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente y que nos permite identificar aquellos consumidores que son fieles en el tiempo, los que compran con mucha frecuencia, los que han dejado de comprar, etc.

Además es vital la segmentación dinámica, entender que el mismo cliente tiene comportamientos distintos en el mismo día: cojo un taxi (nivel alto), compro un billete de avión barato en Internet (nivel low cost), entro en Zara y compro una camiseta a mis niños (nivel medio), ... el cliente es un mutante y poco predecible.

Antes bastaba enganchar una mosca a un anzuelo para pescar una trucha: hoy hace falta tirar una enorme red.

Por esto nuestras estrategias tiene que ser multicanal, multiplataforma, globalizadas y buscar al "hiperusuario", aquel que le encanta que nos vaya bien, al evangelista, al que te recomienda, al que te hace de amplificador, al que te viraliza.

Ya casi no existe "clase o nivel medio" para los productos: o eres trendy (cool, premium) o eres "low cost".

Atraer/adquirir a un nuevo cliente conlleva siempre un coste, que puede ser bajo o alto, dependiendo de las estrategias de marketing que lleve a cabo la empresa, pero una vez que se ha convertido en consumidor,  pasamos a una etapa de relación empresa-cliente con el(la) y debemos saber como entenderle y diferenciarle.

¿Todos mis clientes tienen el mismo valor para mí?

La métrica que nos permite cuantificar el valor del cliente para la empresa es el “Customer Lifetime Value (CLV)”; esta estimación es esencial además para determinar cuánto tiempo, esfuerzo y dinero podemos invertir en el(la) bajo la perspectiva de la rentabilidad a largo plazo.

El CLV podría ser considerado también como un instrumento de segmentación para poder diferenciar a los clientes más valiosos para la empresa que, en este sentido, serán aquellos que nos generen más ingresos/beneficios con menores costes.

Por último quiero llamar su atención sobre la importancia de los “intangibles” para conseguir esta estrategia.

Intangible es la sonrisa sincera del empleado del supermarket que "anda la milla extra" y nos sorprende con su amabilidad, cortesía, disponibilidad, ganas de servirnos y solucionar nuestro problema puntual.

Intangible es cambiar sin rechistar un producto defectuoso, roto por el cliente o con un defecto de fabrica ... si no estamos seguros mejor creer al cliente, devolverle un producto nuevo y hacerle un regalo para compensar el mal rato pasado.

¿Y si es un "evil customer"?

Hay gente que coge un producto en prueba, lo utiliza y lo devuelve sin comprarlo, esperando a que la tienda lo ponga a la venta con un descuento, al ser "de segunda mano", para comprarlo al nuevo precio, normalmente más bajo.

Esto ha pasado siempre y siempre pasará: la picardía, la mala fe de algunos .. ¿pero esto debe hacer cambiar nuestra estrategia, si consideramos que los "evil customers" son una pequeña minoría?

Si la tasa de robo en una tienda es del 3%: ¿le pedimos a los 100 clientes que nos enseñen el contenido de su bolso a la salida, castigando a los 97 inocentes, o intentamos minimizar el daño causado por estos 3 desgraciados que nos roban?

La clave de la rentabilidad está en tratar a cada cliente en base a su valor, pero siempre dejando un amplio margen de maniobra y flexibilidad, mirando siempre hacia el cliente, nunca en su contra.

En el mundo de la publicidad hay un spot memorable que denuncia la fractura evidente entre ciertos anunciantes y los nuevos consumidores: no hagamos el mismo error en nuestro trato con los clientes, por favor.