martes, 31 de agosto de 2010

Ciudades inteligentes

Hay 4 mega trends que están cambiando el mundo (a parte de nuestro blog):

La fuerza laboral de los países desarrollados esta envejeciendo y sufre el declive propio de los imperios;
El incremento poblacional se concentra en los países emergentes;
El poder económico pasa a las Naciones en vías de desarrollo (sobre todo los BRICs);
La población mundial se urbaniza.

El problema principal que tenemos al respeto es la aplicación de estrategias urbanísticas obsoletas, con departamentos y servicios que no están conectados entre si, lo que impide por ejemplo que la rotura de una tuberia de agua en una calle, impida la generación de un atasco monumental de tráfico en la misma.

Las nuevas urbes del Siglo XXI tendrán que adaptarse a las exigencias de sus nuevos ciudadanos, pensar en términos de sostenibilidad y ahorro energetico, compatibilidad del turismo global con la presencia de parques tecnologicos, centros de I+D+I y de formación, para atraer visitantes, habitantes e inversores.

En otras palabras, las nuevas urbes tienen que solucionar los problemas de duplicidad e incompatibilidad tecnológica y garantizar la efectividad de los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, con acceso 24/7, mejorando la seguridad, la privacidad de los datos, impulsando el gobierno electrónico y fomentando un entorno que estimule la implantación de nuevas empresas.

Cisco http://www.cisco.com/ a través de su VP para Europa Jordi Botifoll, calcula que las Ciudades Inteligentes podrían ahorrar hasta un 80% en inversión de capital (Capex) y un 30% en gastos de operaciones (Opex) en servicios de conectividad y un 40% de Capex en Centros de Mando y Control como los que tienen la Policía, los Centros de salud, Bomberos, Protección Civil etc.

En cifras redondas, estamos diciendo que en 20 años una Ciudad Inteligente de 5 millones de habitantes podría incrementar su recaudación en 15B$, su PIB un 9,5%, un 30% la eficiencia energética y crear 375,000 nuevos empleos.

Ya hay proyectos pilotos en marcha en todo el mundo, como New Songdo en Korea


http://locuraviajes.com/blog/new-songdo-una-mega-ciudad-por-nacer-en-corea-del-sur/

o en China (Chongqing): aquí tienen un video sobre el proyecto
http://www.youtube.com/watch?v=6qVe-mq9XK4 y aquí un paper de Jon Sigurson, de la Universidad de Estocolmo, que lo cuenta en detalle
http://swopec.hhs.se/eijswp/papers/eijswp0239.pdf

Otros ejemplos a estudiar en la India (Lavasa) http://www.lavasa.com/, EEUU (San Francisco), Barcelona, Singapore, Amsterdam, Kuwait, ...

Seamos "inteligentes" por favor.

1 comentario:

  1. Parece por las referencias que la mayoría de "inteligentes" se concentra en Asia. Habrá que reflexionar porqué, siempre he sostenido que el talento se encuentra en Europa y Norteamérica principalmente, ¿seremos capaces de demostrarlo durante el próximo siglo?

    ResponderEliminar