lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Porqué compartimos?



A veces me pregunto porqué 100 millones de bloggers tienen la necesidad imperiosa de compartir su conocimiento, experiencias, skills con un montón de desconocidos, siendo la regla de Internet del 1/9/90: de cada 100 personas on-line sólo 1 crea contenido (9 lo discuten/comparten y 90 lo utilizan sin más).
Por cada persona generosa hay 90 que sólo se aprovechan, a veces sin ni siquiera citar al autor.

Pero está bien y yo prefiero verlo de otra manera: por cada persona que aporta algo a una discusión, hay 9 más que lo divulgan y enriquecen de alguna forma.

Penséis por favor si tuviéramos la suerte o si fuéramos capaces que 9 de cada 100 clientes fuesen “Evangelistas” de nuestra marca: va a tener razón Seth Godin cuando dice que con 10 “fans” puedes montar una empresa de éxito.


En este gráfico (sacado de Flicker, como la foto de arriba) hay datos sobre el porcentaje de "compartidos" en las principales redes sociales: parece que en Facebook y en Twitter están los mas generosos.



En su blog de hoy:


Enrique Dans nos da una lista de 16 motivos muy válidos sobre porqué compartimos:
1. Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado
2. Me siento inteligente, “listillo”, hago gala de “estar bien informado”
3. La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda
4. No tengo elección, cuando uso tu producto, extiendo la idea quiera o no (la manzanita luminosa de Apple, la firma de los correos de Yahoo! o Hotmail…)
5. Obtengo un beneficio económico directo (programas de afiliación, etc.)
6. Es divertido, es gracioso,  recurre al humor
7. Quiero sentirme acompañado, compartir provoca una respuesta y evidencia el hecho de que no estoy solo
8. Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación
9. Nos beneficiamos económicamente tanto yo como aquellos con quienes lo comparto (modelo Groupon y afines)
10. Alguien que conozco o con quien me siento implicado me lo pide directamente
11. Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad
12. Economías de escala, tu servicio – que yo ya utilizo – funcionará mejor para mí si mucha gente lo usa
13. Tu idea me permite expresar algo que yo tengo dificultad para expresar o explicar directamente
14. Me permite ayudar a alguien que me importa o interesa
15. Es mi trabajo (social media managers, etc.)
16. Me gusta lo que haces y es mi manera de pagarte por ello.

Si estás leyendo este post, espero estés en los 1+9 que comparten:

¿Cuál es tu motivación?

1 comentario:

  1. Hola profesor, como siempre excelente post.Me gusta compartir por que a través de esto podemos difundir nuevas y buenas informaciones e ideas, y hacernos eco de todas las cosas maravillosas que tenemos a nuestras manos. Recientemente hize un experimento(puse 2 comentarios en FB, uno no muy interesante y otro un poco jocoso) y ví, como muchos preferimos compartir y comentar en cosas qué contienen morbo o quizás cosas no muy importante, y lo qué realmente es importante ni siquiera en ocasiones llama la atención, he adoptado una nueva actitud,"Podemos hacer la diferencia con nuestras acciones, por qué ser uno más de montón" It´s time the change.

    Saludos Cordiales desde Santo Domingo.

    ResponderEliminar