viernes, 12 de noviembre de 2010

Manuel Maqueda y Bloosee




Queremos llevar el mar a Internet.

Éste es el mantra de Bloosee, una start up Española con base en la Silicon Valley con un embajador muy especial: Manuel Maqueda, globetrotter comprometido con el mar y con la misión vital de que la sociedad civil rechace el plástico como elemento para construir objetos no duraderos, dada su peligrosidad cósmica. Le vimos ayer con los Exec MBAs de EOI en San Francisco.

Manuel tiene el fuego de los evangelistas del siglo XXI y nos dió una charla sobre motivación y liderazgo en el marco de su misión: transmite sencillez, pasión y cercanía y te dan ganas de ayudar su causa después del primer contacto visual.

Se le ve feliz, encantado de haberse quitado de encima los clichés de sus estudios, de lo que la sociedad esperaba de un economista y abogado con estudios en la Sorbona: un buen día decidió vivir su vida, no la que su entorno le había programado.

Se vino aquí, montó varias aventuras empresariales hasta entender que lo suyo era el mar y en eso está, aplicando a la letra el mantra de este blog: montar negocios no (sólo) para ganar dinero, sino para cambiar el mundo.

Como sería el mar en internet? Tendría la forma de un mapa local.

Bloosee es un sistema 2.0 de mapeado del mar, basado en información generada por los usuarios, creando una red social de todos aquellos que viven el mar de alguna manera. Su link: www.bloosee.com

Manuel nos recordó que “esto es nuestro”, California es nuestra: aquí desembarcaron los empresarios y “start-uppers” Españoles del siglo XVI y no hay motivo alguno para que ahora no hagamos lo mismo, emprendiendo aquí, apalancándonos en nuestra pasión, creatividad, flexibilidad de latinos, viviendo la economía de la abundancia y dejando atrás nuestros miedos, la escasez, el silencio y el aislamiento al que nos condenamos a veces.

Sus consejos fluían como las olas del mar que teníamos en la pantalla:
Identifica y conecta con quienes te inspiren.
Demuestra lo mucho que sabes y confiesa tu ignorancia.
Busca mentores.
Sonríe, disfruta, juega.
Si chocas contra alguien le estás aportando energía.

Pide y ofrece ayuda.
Abre tus redes. ¡jo…. que las habras!
Crea y nutre tu Ecosistema.
Valora y agradece el tiempo que te conceden, las críticas que te hacen: cuando te dan caña toma buena nota.
Cambia tu forma de aprender, DE formal, basada en leer y escuchar, reactiva, A creativa, basada en hacer, inventando.

Un buen ejemplo de este escenario son las bacterias, que no evolucionaron en los primeros 2000 millones de años para luego especializarse, conectándose en red y formando órganos de sistemas más complexos: como en el DNA.

Al final Manuel nos contó su lucha contra el plástico a través de la ONG
Plasticpollutioncoalition.org, que denuncia el hecho que ya no hay mar o playa en el mundo que no esté contaminada con fragmentos de plástico, un material que dura 700 años, hidrofóbico e indigerible por la tierra.

Sólo en EEUU se consumen 500 millones de botellas de plástico al año y nos contó las limitaciones y mentiras del bio-plástico, del reciclaje, de las 3 R (Reduce, Reutiliza, Recicla), versus una única R: Rechaza.

Las tortugas, los albatros de la Isla paradisíaca de Midway que está mapeada en Bloosee no están en tweeter, pero nosotros si tenemos esta suerte, para contar con Manuel lo que les está pasando.

Manuel y su ONG luchan contra un negocio que genera cada año 500 mil millones de dólares y son concientes de lo que significa esto: me acordé de una frase del presidente Eisenhaur: “No es importante el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro”.

1 comentario: