Es cierto: tengo una profunda admiración por empresas grandes de mi sector como Google, Apple, Microsoft, Cisco, .. que conosco bastante bien y muy por dentro; no me gusta personalmente Steve Jobs: es mucho mejor persona Bill Gates, por mucho que los Estados acusen a su empresa de ser monopolista (cuando tienes más del 80% del mercado mundial de cualquier cosa, ¿como quieres que te llamen?).
En la red circulaban fotos del Mercedes MacLaren de Steve Jobs supuestamente aparcado sobre dos plazas de garaje dedicadas a minusvalidos; es paranóico, Apple es un mundo cerrado y propietario y podéis creerme cuando digo que no tengo ninguna gana que me asocien con Steve Jobs como individuo.
Por otro lado os pido que escuchen el discurso que Steve Jobs dió en la Carnegie Mellon, contando 3 historias: es un buen ejemplo de como Jobs interpreta el marketing del Siglo XXI; storytelling, respeto y amor, experiencias memorables, branding emocional en estado puro.
Gracias a la red de redes es muy improbable que hoy en día nos vendan gato por liebre: los blogs son una herramienta muy potente para poner a cada uno en su sitio y la TV como la conocemos está desapareciendo: los aparatos como TIVO, los personal video recorders nos permiten no sólo hacernos una tele a la carta sino saltarnos la publicidad: vaya un reto para los creativos del Siglo XXI.
Sin pretender que lo que voy a decir sea valido para la mayoría de la gente (las tecnologías casi nunca se canibalizan, sino se viven en paralelo) personalmente he acabado de comprar un producto que nace obsoleto como una revista o un periódico, que además significa la muerte de un árbol, si puedo acceder a su versión digital, con datos en tiempo real y con capacidad de interacción.
Además me sale gratis una vez pagado mi acceso a Internet/Movil.
Metanse en TED (ted.com) por favor y busquen la conferencia de Pattie Maes sobre "sixth sense": esto puede cambiar nuestra relación con el entorno comercial, al poder tener una relación interactiva con productos y productores.
La publicidad tiene que empezar a ser interactiva y las marcas tienen que dejar un espacio de comunicación biunivoco con sus consumidores.
Por lo tanto espero que algún dia un periódico tenga una pantalla donde el consumidor pueda interactuar con el advertising (pedir disponibilidad, precios, eventuales descuentos ...) y poderlo reservar/comprar sobre la marcha, si se da el caso.
En estos días estoy hablando mucho sobre valentía, compromiso, sobre ser felices: el siguiente video es un resumen contado por el propio autor, Randy Pausch, de su “última clase”; alguien que sabe que se va a morir tiene la oportunidad de dar sus últimos consejos sobre lo que ha aprendido en la vida y en el trabajo. Escuchen atentamente por favor. Les va a contar como realizar vuestros sueños.
Sean felices por favor.
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