viernes, 17 de septiembre de 2010

Lovemarks

Este post es de Mariela Baca, alumna del Master en "Dirección de Mktg y Gestión Comercial" de UPC en Lima y fruto de su aportación al blog creado para mí materia.

Gracias Mariela,
Antonio

Amor: afinidad entre seres, definido de diversas formas, es un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Marca: es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Es uno de los elementos más valiosos de la publicidad. Si estos dos conceptos se unen, se crea el Lovemark. Para hacer que estos dos conceptos se unan para convencer a un cliente que compre su Marca se necesita más que conocer los conceptos.

En este gráfico, la relación consumidor y marca se explica según Marlon Melara .

Utilizar Lovemark como herramienta para el negocio es sentir, es ponerse en los zapatos del consumidor y ofrecer lo que ellos no esperan, es sorprenderlo, estremeciendo sus emociones positivamente, es lograr una conexión con tu Marca, con acciones que lo permitan (publicidad, mensajes, producto, etc.) ofrecer lo mejor y de la mejor manera no solo en el concepto del producto y el servicio, sino darles más, generar un sonrisa, un sentimiento, lograr eso en tu cliente es que ellos te recuerden siempre . 

* El Lovemark es utilizar los cinco sentidos, utilizar la empatía, comprometerse con el consumidor y actuar con pasión. Como dirían algunos autores ‘el Amor es un elemento clave para el éxito de las empresas’. 

Esta es una técnica que esta dando buenos resultados para grandes empresas como Coca Cola y Ford, que utilizan mucho feeling en su publicidad. ¿Que tan importante es hoy en día que tu Marca sea querida por tus clientes? Pues mucho, debes crear una relación entre el cliente y tú Marca que sean fieles y que se cree una relación que dure años, debemos generar confianza entre la Marca y el consumidor, un líder debe creer en las relaciones emocionales, en la conexión entre la Marca y el Consumidor. 

Particularmente creo en el Lovemark y creo que es una herramienta que favorece a la Marca positivamente. Creo que el Amor y las emociones pueden trascender en todos los ámbitos de la vida y ahora trasciende en el mundo de las empresas y la publicidad. Ama lo que haces, ama a tu cliente, ama a tu empresa, ama tu vida.

Y como la imagen dice más que mil palabras comparto algunos videos:

Este es uno de Coca Cola




Este comercial me estremeció





Fuentes *
- El concepto de Lovemarks es la posición de una marca dentro de una cultura Mi Espacio (http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/lovemarks.html)
- Por Marlon Melara - Cultura Marketing
http://www.culturamarketing.com/2008/08/lovemark.html
- Wikipedia
- Youtube

1 comentario:

  1. Bellisimo, gracias, es muy inspirador para hacer de nuestro trabajo cada vez mejor

    ResponderEliminar