jueves, 2 de septiembre de 2010

El mundo al revés


España fue un País emergente hace 35 años y es cierto que el cambio producido es digno de nota, habiendo vivido sus últimos 20 años de muy cerca.

Hay países cuyo presente es el futuro de los menos desarrollados, para intentar reproducir las decisiones de éxito y evitar las que acabaron en fracaso.

Viví  en Nueva York un tiempo hace casi 30 años y solía bromear con mis amigos Italianos: cuando en Milán son las 3 de la tarde en Nueva York son las 9 de la mañana de 10 años después.

¿Hay Países modelos en el siglo XXI?

A mediados de los 80s había un muro que dividía Berlín, China era un País anclado en el pasado y McDonalds lideraba el impulso de la globalización: hoy trozos del muro de Berlín son un souvenir, China es la segunda economía del mundo por PIB y el mundo está en nuestras manos.

Si hoy en día observamos las áreas geográficas que mas crecen economicamente, vemos que el diferencial de crecimiento entre los países emergentes y los desarrollados se va ensanchando y podemos cifrarlo entre un 4 y un 5% para los próximos 5 años, mientras la crisis del 2008 ha acelerado esta tendencia (el gap llegó al 6% en plena crisis): en general su deuda es inferior y su clase media sube sin parar, generando mercados internos de consumo comparables al primer mundo.

3 de las 5 primeras operadoras del planeta son Chinas, sumando más de 1,100 millones de accesos en 2009, la séptima operadora es Mexicana (America Móvil) con más de 200 M de usuarios y ya despuntan Bharti  Airtel (India) o PTT Indonesia, con mas de 100M de accesos.

Las nuevas redes se desarrollan de forma simultánea en países emergentes y desarrollados, con la misma velocidad: Brasil por ejemplo tardó 65 años en alcanzar el mismo nivel de penetración telefónica que EEUU en 1910, pero en Twitter los países de mayor penetración son los emergentes (Indonesia, Brasil y Venezuela en junio 2010) y México y Argentina tienen el mismo numero de usuarios de Facebook que España, sustituyendo el concepto de red “nacional” por red “digital”.

España tiene hoy 45M de habitantes, Twitter 124M, Brasil 195M, MySpace 300M,  EEUU 310M y Facebook 500M.

Lo que antes medíamos en años, hoy lo medimos en segundos: el teléfono tardó 89 años en alcanzar los 150M de usuarios, el PC 17 y la telefonía móvil 14; hoy, en un día hay 600,000 nuevos usuarios en Facebook, en un minuto se sube a Youtube contenido video por más de 10 horas y en 1 segundo se actualizan 50M de blogs.

Asia es la región del planeta  de mayor crecimiento móvil y en África hay más penetración móvil que de electricidad: el 70% de la humanidad posee un móvil y en 2015 se prevé que en el mundo habrá unos 7,000 millones de personas y 7,700 millones de móviles.

Latino America destaca en muchos aspectos, con su país BRIC (la B de Brasil) a la cabeza: 564M de personas, 9% de reducción neta de pobreza, diversificación de las relaciones comerciales internacionales, antes enfocadas sólo a EEUU; hoy China y Latino America suman más de 100B$ en comercio bilateral.

Goldman Sachs, la consultora que inventó el concepto y acrónimo de los BRICs, en 2003 aventuró que la economía de Brasil superaría a la Italiana (sic!) en 2025, la Francesa en 2031 y la Alemana en 2036; en 2009, Goldman tuvo que rectificar en los 3 casos y adelantarlos en 5 años de media, hasta 2020, 2027 y 2029 respectivamente

En 2010 Brasil ya ha superado a España (no, en el football no), siendo ya la octava economía por PIB nominal.

Las multinacionales de los países emergentes invierten tanto o más que las multinacionales de los países desarrollados: en 2011 se espera el adelantamiento (52% del flujo inversor contra el 48%).

Si nos fijamos en Brasil, Vale, Petrobras, Natura, BRF, ABInBev, Bradesco, Odebrecht son ya gigantes consolidados en sus sectores y tienen un nivel de capitalización bursátil comparable con sus competidores "occidentales": por ejemplo, a partir de 2009, el valor de Petrobras ya es el mismo de Shell, Bradesco vale más que BBVA, Itau Unibanco más que BNP Paribas y Vale más que Rio Tinto.

En plena crisis global en 2008, Brasil recibió un record de inversiones directas de 45B$.

En la tecnología asistimos al fenómeno de "reverse innovation": un producto inventado en la India por General Electric, escala globalmente hacia EEUU, su país de origen; antes se exportaba la innovación, ahora también se hace al revés.

Si les interesa este asunto, léanse el paper escrito por Jeff Immelt, Vijay Govindarajan y Chris Trimble: "How GE is disrupting itself", publicado por Harvard Business Review http://hbr.org/

Tata (India) produce coches por menos de 3000 $, ZTE (China) planea lanzar un smart-phone por 150$, Safaricom (Kenia) está revolucionando la banca móvil con MPesa y Grameen Bank (Bangladesh) ha revolucionado el crédito bancario.

Latino América cuenta ya con 179 M de internautas, un 30,5% de la población, una penetración del 60% en redes sociales, el 73% utiliza Messenger, el 55% sube vídeos y fotos a la red y el 82% utiliza webmail.

El talento latino lidera empresas como Telefónica, donde el presidente de su filial Española es Argentino (Guillermo Ansaldo), su Director de RRHH también (Bernardo Quinn), mientras el director del negocio fijo en Latam es Peruano (Juan Revilla).

Altos Ejecutivos Latinos se sientan en los comités ejecutivos de Nokia, Microsoft, HP, Alcatel Lucent, Symantec, AB Inbev, Renault y Nissan, Electrolux, Dow Chemicals...

Javier Santiso, Director de Telefónica Latam, nos contó todo esto, con elegancia y sin pasarse “vendiendo” a Telefónica, que ya juega en la Champions: presencia en 25 Países, con el 80% de sus clientes fuera de España, unos ingresos de casi 60B euros, 270 M de accesos, cuarta operadora del mundo por valorización de mercado y con 100B de euros invertidos sólo en Latam, donde viven el 63% de sus clientes y sale el 43% de sus ingresos.

Número uno o dos en cada mercado Latino donde opera, suma en la región 24,5 M de líneas fijas, 142 M móviles, 8 M de acceso a Internet y 1,7 M de TV

El mundo ya se ha descentralizado, ni centro ni periferia, el mundo hay que mirarlo al revés.





2 comentarios:

  1. Hola Antonio, he visto que estás en Lima, en mi tierra querida, ahora en mi país se esta lanzando una iniciativa para promocionar más el turismo interno en el sector de la selva, con la campaña La Selva, Pone. Es un territorio virgen para hacer negocios, y cualquier empresario con capital y ganas de invertir en hoteles e infraestructura puede hacer buen negocio. Así que ya sabes, si tu o alguien está interesado es buen momento para invertir en ese sector. Fijate en un programa de televisión llamado Panorama con fecha 05.09.2010 emitieron un reportaje al respecto, sale mi hermana hablando sobre el sector turístico en la amazonía del Perú, ella es administradora de uno de estos hoteles.

    (LG)

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