miércoles, 22 de septiembre de 2010

Globalización, Irlanda and all that jazz



En las clases de globalización hablamos de Thomas Friedman, del mundo plano y de las globalizaciones de los países, las empresas y las personas, conceptos extraídos de sus libros "La tierra es Plana" y "The Lexus and the olive tree" (en anexo) y la pregunta que tenemos que  hacernos es la siguiente: para las empresas Españolas y sobre todo para las vuestras: ¿la Globalización es una oportunidad o un riesgo? 

(Por lo visto ayer la Ministra Salgado ha hablado de Latino América como una región propicia para las inversiones Españolas: lo directivos de Telefónica, Santander, Endesa, ... tienen que haber sonreído debajo de sus bigotes).

Es evidente la dualidad del problema planteado: por un lado las empresas  se llevan sus fábricas a Polonia, República Checa o China, montan sus call centers en Marruecos o en la India y esto significa pérdidas de puestos de trabajo ….. pero quiero hacer hincapié también en el tamaño de las oportunidades creadas y que se crearán, sobre todo cuando la sociedad de la participación será un hecho y un derecho para mucha más gente.

A principio del siglo pasado, la ciudad de Boston se quedó sin su industria pesquera, debido a la competencia de otras regiones y fíjense donde está ahora: para los Bostonianos fue un regalo el quedarse sin su trabajo tradicional, teniendo un empujón para entrar con fuerza en el nuevo siglo, con nuevas herramientas y poniendo en valor sus conocimientos.

Dudo que en Alicante la industria del calzado pueda competir con la China en precio, aunque quemen todos los almacenes chinos de la región: tendrán que reinventarse y apalancarse en sus ventajas competitivas, la calidad, el servicio, la excelencia para diferenciarse con los fabricantes Chinos.

También es evidente la responsabilidad de los Países y de sus Gobiernos para facilitar el ingreso de sus empresas en la Globalización y España no es una excepción a esta regla.

En la India, la patria del Off-shoring", se generan cada año más de 1 millón de nuevos licenciados en la sociedad de la información y los salarios han subido un 12% en el último año, denotando escasez de profesionales en un país de !1100 millones de personas!.

Hoy en día empresas Indias están abriendo filiales en Europa para facilitar el mix con el "near-shoring" en aquellos campos donde el mantenimiento, la logística y el transporte aconsejan una proximidad mayor en el suministro de estos servicios:

¿Estaría la India con las mismas oportunidades si no se hubiera especializado en el desarrollo del Software para el mundo?

La buena noticia es que Bangalore es hoy el centro mundial de servicios IT (Call y Data centres) y que las empresas Indias ya desarrollan el 30% del software mundial; la mala noticia es que esto afecta a menos del 2% de la población.

Piensen por favor que la globalización ha favorecido también el "Country Marketing" (Marca País) y muchos países compiten también junto con las empresas para crear una marca global para atraer turismo, inversiones, ser la futura sede Olímpica, etc.

Muchas empresas y  regiones que han apostado por cabalgar este tigre, se verán más beneficiadas por las fuertes inversiones en I+D+I de las grandes multinacionales, a la postre, el factor que a largo plazo hará la diferencia.

Finalmente, quiero aportar el caso de Irlanda, que a pesar de sus problemas financieros, induce a un sereno y creativo optimismo.

IRLANDA (AND ALL THAT JAZZ)

Irlanda no existía "tecnologicamente" hace doce años; era un país pobre, con la mayor tasa de paro de Europa y un futuro incierto. Hoy  en día, a pesar de sufrir más que otros la crisis financiera, es el páis numero 1 en Europa por penetración tecnológica (sumando telefonía fija, móvil, banda ancha, Internet y PC por hogar); ha defenestrado a la vecina UK como socio tecnológico y de servicios de las empresas USA que se instalan en Europa; su PIB/Cápita ha escalado posiciones y hoy en día Irlanda está en la cabecera de Europa.

Todo esto tiene sólo una razón de explicación y consiste en la apuesta clara, indiscutible y masiva de la sociedad Irlandesa por la alta tecnología, en todos los sectores: la economía (vieja y nueva), las escuelas, el gobierno, ... y  se fundamenta en las siguientes decisiones:

1. Establecer políticas de Estado continuadas en el tiempo, responsables y coherentes, en la políticas fiscales para reducción del gasto público, reajustes en el tamaño del estado, racionalización del sistema fiscal y desregulación de la economía. Políticas tributarias sanas y justas;

2. Mayor apertura a los mercados externos, demanda internacional, integrarse a los mercados y reforzar la fuerza laboral con gran capacitación para atraer más inversiones. Generar oportunidades de inversión. Incrementar el nivel educativo;

3. Realizar ajustes racionales y políticas que buscan avances y no imposiciones ideológicas. Decisión de cambiar del Estado;

4. Evitar los conflictos sociales, mediante la inserción del colectivismo, pensamiento de que el Padre-Estado no siempre da igual para todos. Una política que no busque más caminos o "nuevas soluciones", sino que vea la realidad en los números y en las experiencias de otros; que provea posibilidades de superación a las personas;

5. Estudiar y analizar la economía para hallar las soluciones adecuadas para acabar con la crisis económica. Capacidad para evaluar los programas de gobierno. Meta final es disminuir la relación deuda pública - PIB;

6. No apoyarse en la ayuda internacional para su crecimiento, más bien si en los planes de apertura comercial sustentados por reforma institucional. Las ayudas externas y préstamos solamente deben ser destinados a infraestructura productiva, que generen más capital para una economía de mercado beneficiosa;

7. Reducción de las responsabilidades estatales y el tamaño del gasto público, dejar en manos de otros ( privados ) las empresas que el gobierno no puede manejar y que perjudican a los consumidores. Con responsabilidad Social. 


¿Cómo estan respondiendo sus empresas al reto?

¿Qué pueden hacer ustedes para que su empresa se globalice?




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