sábado, 25 de septiembre de 2010

Marieta




Ayer comimos con Marieta del Rivero, Vice President de la cuenta de Telefónica a nivel mundial de Nokia, en un acto organizado por los ex-Alumni de la Chicago University BSB.

Nos contó su experiencia profesional, sus éxitos y fracasos con la naturalidad y sencillez con la que lo generales te cuentan sus batallas, como si escalar la pirámide de la mayor multinacional del sector móvil del mundo siendo mujer y Española, sea lo más lógico del mundo.

Mientras nos contaba su periplo por el sector de telecomunicaciones, desde los comienzos en Telefónica a la etapa en el e-business y "dotcom", pasando por el triunfo de Amena y el desierto de Xfera, me daba cuenta que habíamos vivido el mismo sueño, los últimos 20 años que tanto han cambiado el mundo.

Su visión de este mundo tan complejo es bastante clara: concentraciones entre los operadores por razones de economía estadística (en EEUU hay 300 millones de habitantes, con la renta per capita más alta del mundo de los países grandes y 12 operadoras; en la India, con 1100 millones, hay 12, en China, con 1300 millones, hay 4): en Europa, con 490 millones de habitantes, hay 170 operadoras, muchas.

Lo mismo podría pasar con los fabricantes de aparatos móviles: en 10 años hemos pasado de 10 a 4.

Cuando la presionamos mucho con el liderazgo de Apple en los smart-phones, nos reconoció las dificultatdes de mantener el enfoque, la sorpresa estratégica del éxito del i-phone y quizás el "aislamiento" innovador Finlandés sufridos por Nokia, una empresa acostumbrada a jugar con doble margen: una marca poderosa y global, entre la sprimeras 10 con Coca Cola y Nike y unas economías de escala brutales, siendo además acostumbrada a ser líder en todos los segmentos medios y altos, sobre todo el top, ahora cuestionado por el outsider Apple-iphone.

Nos hizo el ejemplo del sector auto para comparar cuan extraño es el caso Nokia (Audi, BMW, Mercedes lideran solo el top, no son líderes más abajo en la escala), con un 50% de market share, urbi et orbi, con 1100 millones de personas (el 20% del planeta) con un Nokia en el bolsillo, desde los yuppies de Helsinki, Madrid o Bombay a los parias del bottom of the piramid de Kolkata y Rio, con un móvil disponible por menos de 15 euros.

Marieta es miembro del board mundial de marcas de Nokia y compartió con nosotros el posicionamiento actual de "connecting people", las batallas intelectuales sobre los contenidos, la convergencia de los terminales y dispositivos (el 80% de los móviles de Nokia tienen reproductor de música y el 70% cámara de foto) la co-opetencia necesaria con proveedores y clientes.

Pero me quedo con sus reflexiones sobre lo que la ha llevado a la cima:
1. Aportar valor en cada momento y disfrutar con lo que haces;
2. Nunca darse por vencido (Never give up);
3. Ser consciente que sin tu equipo no vas a ninguna parte fuera de tu empresa;
4. Hacerlo siempre lo mejor que puedes.

Intentamos que bebiera un poco de vino para sacarle algo más sobre su posición sobre Apple, Google y Microsoft, ayer colegas y hoy competidores, pero no hubo manera: habló por dos horas y la berenjena rellena, el pato y las fresas nos lo comimos nosotros: gracias Marieta,  ahora te debemos una comida de verdad.

Tip: vayanse a la página web de Jan Chipchase, explorador de Nokia en las favelas de Pakistan, las bidonville de Joannesburgo y los ranchitos de Caracas, para crear el móvil del BOP).   http://janchipchase.com/


Les dejo con su charla en Ted.com

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