viernes, 3 de septiembre de 2010

Pasión

La pasión es lo que diferencia a los ejecutivos "normales" de los que dejan huella en el DNA de las empresas, que realizan sueños y cambian las reglas del juego.

Jack Welsh, uno de los líderes más carismático que ha producido la industria americana de los últimos 30 años y jefe supremo de General Electric, introdujo en la empresa una evaluación despiadada para sus ejecutivos, basada en la "performance"; cada año había una evaluación a 360 grados que resultaba en el despido del 10% de los ejecutivos "peores" y en el ascenso del 20% de los ejecutivos "mejores", para garantizar la excelencia constante.

Había sólo dos excepciones a esta regla:

1. Los ejecutivos que "estaban" con la empresa, es decir que compartían su sueño, tenían 3 posibilidades (es decir tenían 2 años más para probar su excelencia);

2. Los ejecutivos que demostraban "pasión" acababan casi siempre en el grupo del 20%.

En otras palabras, la "pasión" era el elemento que a paridad de competencia hacía la gran diferencia a la hora de elegir a los líderes del futuro en GE.

Léanse por favor su biografía ("Jack") 


y la de Lou Gerstner, el CEO que cambió IBM ("También los elefantes pueden bailar").



Encontrarán muchas referencias a la pasión en el trabajo, una característica que denota que nos gusta mucho lo que hacemos, siendo parte de la realización de un sueño, por pequeño que sea.

En mis años de venture capitalist, cuando estaba en la trinchera, en la primera línea de fuego y analizaba junto con mi gente decenas de Business Plans cada mes, para elegir UNO, siempre me fijaba en el equipo fundador: el filtro principal consistía en la determinación que veíamos, en el sueño que adivinabamos detrás de los números, de la tecnología, de los planes de contingencia.

Me he equivocado muchas veces eligiendo proyectos que no llegaron a ninguna parte en su forma inicial, pero siempre encontrábamos la manera de reconducirlos hacía horizontes más viables, cuando al frente había gente competente, honrada en sus aspiraciones y viviendo su pasión por hacer cosas y cambiar el mundo.

Les dejo con este video de Isabel Allende en Ted.com, donde nos habla de pasión y de sueños: disfrútenlo por favor.


Vivan con pasión y huyan de la mediocridad por favor, en su trabajo y en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario