lunes, 27 de septiembre de 2010

Manadas electrónicas


En el post del día 22 de Septiembre os introduje a Thomas Friedman y a su libro "The Lexus and the Olive Tree", donde nos cuenta que está en acto un proceso de "globalución" (revolución por globalización), liderado por los Supermercados financieros (entidades como Wall Street, la Bolsa de Hong Kong, o el empuje innovador de empresas como GE, Dell, Microsoft, ..) y dos elementos diferenciadores:

1. Las manadas financieras electrónicas de cuerno largo (los Edge Funds, los Mutual Funds, los Pension funds, Corporate bonds, ..);
2. Las manadas financieras electrónicas de cuerno corto (los "tiburones"/inversores como George Soros, Warren Buffet, ...).

Las manadas electrónicas tienen el poder de hundir la economía de un país, desvaluando su moneda (pregúnteselo a Mahatir, el primer Ministro de Malasia en 1997 o al fantasma del corrupto Suharto, dueño de Indonesia en 1998), retirando sus inversiones en las entidades financieras del país y ahogando Bancos y Empresas.

Para aterrizar en un país con sus fondos casi ilimitados, dando acceso a mercados locales de financiación (bolsa, state and corporate bonds), las manadas financieras exigen transparencia absoluta, estados financieros con estándares internacionales (tipo EEUU), fin de la corrupción, prensa libre, .. en una palabra: DEMOCRACIA a todos los niveles, y no porqué sean buenos, sino porqué no queren incertidumbres y en el siglo XXI un regimen democratico es mucho más previsible que una dictadura.

Luego hay distintos niveles y rangos: en Asia por ejemplo las manadas electrónicas distinguen entre paises democratas y sin corrupción (Taiwan, Hong Kong, Singapore, Australia), paises democratas pero corruptos (Thailandia y Korea) y paises que están en el camino, como China, que no tienen una divisa plenamente convertible o mercados de capitales abiertos al 100%.

Dependiendo del rango, un problema inesperado podrá traducirse en una estampida en masa, parcial o en un simple down-rating de la economía estatal, como si de un título se tratara: "one dollar of investment/one vote".

Es decir cuando invertimos en los bonos de Brasil estamos en parte "votando" a Brasil, sin ser Brasileños: si retiramos en masa nuestro apoyo financiero a la deuda de Brasil estamos hechando a Lula del poder, por los efectos que esto tendrá.

En definitiva los países y sus políticos tienen delante una enorme oportunidad para enganchar a las manadas electrónicas y a sus fondos, vitales para su desarollo; además sería suficiente con ofrecer mejores condiciones de DEMOCRACIA como lo hemos llamado antes, que algunos vecinos, como relata el chiste siguiente:

"Dos amigos cazadores están en la selva, acaban de caerse al río y sus escopetas no se pueden utilizar; ya en la orilla ven acercarse a un león enorme con cara de pocos amigos: uno de los dos cazadores se sienta, se quita sus pesadas botas y se calza unos zapatos deportivos, con mucha calma; el amigo le grita:¿"Pero que haces? Aunque te pongas estos zapatos, nunca correrás más rapido que el león"!

Y el amigo, tranquilo, le contesta:" No, si yo no quiero correr más rapido que el león, yo quiero correr más rapido que tu!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario