jueves, 23 de septiembre de 2010

La enseñanza "abierta" en el Siglo XXI

 
Este verano estuve en un Symposium sobre "Education and Technology" en Harvard y tuvimos como ponente al Profesor Steven Lerman, por muchos años director tecnológico del MIT y ahora Prevosto en la George Washington University y nos contó la experiencia del MIT en "abrir" sus cursos y la lucha interna que tuvieron para definir su actual modelo educativo.

 
De hecho nos contó la génesis del proyecto MITOPENCOURSEWARE
http://ocw.mit.edu/index.htm que ha conseguido reunir en abierto a más de 2000 cursos, la mayoría completos de Sylabus, lecturas recomendadas, notas de clase (PowerPoint del profesor), casos prácticos, etc. disponibles en este portal para todo el que quiera utilizarlo.
Penso en esto cuando veo a profesores que consideran que sus presentaciones son las mejores del mundo y por lo tanto se resisten en compartirlas: considero que el mejor sitio donde tienen que estar sus magnificas presentaciones es SLIDESHARE.NET, down-loadable por supuesto.
Los alumnos hoy aprenden del entorno, de los compañeros de clase, del debate, de la discusión, del high performance environment que conseguimos recrear en clase: los materiales no tienen sentido sin este proceso, sin el profesor que lidera, dirige y motiva o incluso directamente no existen.

Eso es precisamente lo que lleva a que alguien inteligente y en su sano juicio pueda querer pagar 150.000 US$ por cuatro años de educación en el MIT, cuando muchos de los materiales que utilizará durante los cursos están disponibles gratuitamente en la página citada arriba.


Aquellos que estén interesados, pueden visitar el sito del profesor Eric Klopfer de la Universidad de Harvard,

donde nos habla de “Learning Games and Edutainment” y da un repaso a las nuevas técnicas interactivas de aprendizaje: http://educationarcade.org. Léanse su libro:


También aconsejo dar un vistazo al trabajo del profesor Christopher Dede

de Harvard, sobre “Learning about Teaching and Viceversa”; en este sito podéis ver sus investigaciones más recientes: http://www.gse.harvard.edu/~dedech/

El Profesor Shigehisa Kuriyama,


también de Harvard, http://harvardealc.org/biography.php?personid=236, le pide a sus estudiantes que realicen un video de 3 minutos como trabajo para evaluar su curso sobre “Cultural History”. Este profesor ha sustituido los proyectos escritos por el “iMovie” de los Macs y los resultados son fascinantes. 
"Se trata de un nuevo discurso, una nueva forma de relacionarse con la información, que puede acercar de manera más eficiente a los estudiantes del siglo XXI con el conocimiento" (Ramiro Caso).
Aquí tienen ejemplos de proyectos que compitieron en el concurso organizado por la escuela para premiar a los más creativos: http://shorts.fas.harvard.edu/icb/icb.do
Harvard también está sustituyendo los folletos promocionales de sus cursos por videos: aquí tienen algunos ejemplos: http://www.generaleducation.fas.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k37826&pageid=icb.page285714

Algo parecido hace el Profesor John Palfrey,
 
 
quien ha pedido a sus estudiantes de la Escuela de Derecho de Harvard que analicen su libro “Born Digital

y presenten sus resultados en breves películas “caseras” de unos pocos minutos de duración.
Todos sabemos lo complicado que es hacer un video con un guión de 3 minutos que represente un trabajo final (imaginen un spot TV de 3 minutos) y deberían ver lo que hacen estos chicos, tratando temas muy complejos de tecnología, medicina, historia etc.
Pero lo que verdaderamente me impresionó fue el esfuerzo enorme de estos profesores, que no son todos precisamente "nativos digitales", para acercarse a la nueva realidad de sus alumnos, comiendo con ellos, escuchandoles, utilizando su misma estética, compartiendo investigaciones con otros profesores, sumando a colegas y expertos en su búsqueda por la excelencia en clase.
 
Finalmente, aquí tienen la presentación que preparé para el Symposium citado: este documento en formato "Prezi" está disponible en la red desde el 15 de Agosto en este enlace:

http://prezi.com/bntmvz2jfvgh/blended-education-a-learning-experience/

Esta' abierta a tod@s, se puede hacer una copia, imprimirla y editarla y esta práctica es muy necesaria para que compartamos nuestro conocimiento y la información llegue a todos los rincones.

A parte de las imagenes y cubiertas de libros que me servían para elaborar mis ideas, hay sugerencias sobre la educación online y sobre todo fuentes de inspiración académica como el ya citado MITOpenCourseWare, Itunes University, Stanford University, etc.

La tecnología es sólo un instrumento más de comunicación: creo que para ser un buen docente lo que verdaderamente importa es nuestra actitud.

1 comentario:

  1. Estimado Antonio

    Muy interesante el contenido de este Post, fecicitaciones.
    Tuve oportunidad de ver tu presentación en Prezi y creo que muestras en forma magistral lo que estoy seguro es la nueva tendencia de la educación, pero ¿Qué será de profesores que se resisten a adoptar esta nueva metodología? me recuerda cuando comenzamos a utilizar presentaciones y algunos se aferraban al retroproyector...

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