miércoles, 29 de septiembre de 2010

She-conomy




En el último libro de Tom Peters, "The black swan",  hay un capitulo entero dedicado a la "Economía de las mujeres": el 80% de las decisiones de compra en la sociedad americana las toman las mujeres, con picos superiores al 90% en temas relacionados con la casa (91%), la decoración (94%), las vacaciones (92%), la educación, la salud, los niños, ...

Las chicas mayoritariamente deciden hasta el modelo de coche que nos compramos (60%), el PC (60%), el Banco donde depositar los ahorros (89%) y el tipo de inversión que debemos hacer (53%). El 60% de los Internautas son chicas.

Este fenomeno hasta tiene otro nombre "Eve-olution" y llevaba al maestro Peters en afirmar: "Olvídense por favor de los BRICs: el principal mercado del futuro son las mujeres". Las chicas se casan literalmente con las marcas que les gustan: su approach es emocional, nunca lineal como en el caso de los hombres.



Grameen Bank, la Institución que ha cambiado la vida de muchas personas que pertenecen al Bottom Of the Pyramid, facilitando microcréditos a las familias pobres para que puedan comprarse una vaca o un telar para tejer o lo que sea, entrega el dinero a la mujer de la casa.

Llenen de mujeres a sus equipos de venta y de marketing y ponganlas al frente de teams y empresas: ellas conocen como piensa quien toma las decisiones de compra en el 80% de los casos, por lo menos en EEUU: ¿quien mejor que ellas para dirigir el proceso?

Creo que este porcentaje (80%) es aplicable al resto del primer mundo, pero sospecho que hasta en los países en vías de desarrollo esta cifra es extraordinariamente alta, aunque no lo parezca.

¿Que opináis vosotros?

Piensen diferente por favor.

4 comentarios:

  1. Antonio, traduciendo tu post al refranero español, que es muy sabio: "la mujer es la que lleva los pantalones en casa".
    1salu2 ¡

    ResponderEliminar
  2. Women rule... but still in the dark. Aún nos queda mucho por andar!

    ResponderEliminar
  3. me gusta !!

    es una pena que no todo el mundo esté al tanto de esta realidad... y tanto menos en la profunda mancha manchega... :(

    completely agree with estela women rule!!

    ResponderEliminar
  4. Es una realidad que también se aprecia en América Latina. En las Universidades, en la política, en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar